¿Tienes o has tenido un iPhone 6? Atento porque Apple podría indemnizarte

Tras años de proceso judicial, Apple podría pagar una indemnización a los que tengan un iPhone 6 por obsolescencia programada

Chica utilizando un iPhone
Apple - iPhone 6

Aunque hace ya 8 años que la familia iPhone 6 llegó a España, todavía existen discrepancias sobre si estos dispositivos estaban programados para que su rendimiento disminuyese con el paso de los meses. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva ya dos años en medio de una batalla judicial contra Apple. De hecho, el fabricante de teléfonos móviles podría llegar a indemnizar a los usuarios de los terminales iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6se incluso iPhone 6s Plus hasta con 189 euros por obsolescencia programada.

Se trata de una demanda colectiva en la que se afirma que «la compañía Apple manipuló sus móviles iPhone 6», obligando a los consumidores de estos a cambiar su batería o hacerse con un teléfono móvil nuevo. En total, la suma que Apple debería pagar a los afectados ascendería hasta los 75.600.000 euros. Esta respondería a la suma total del coste de las baterías y de los dispositivos en sí.

OCU afirmaría que un total de 400.000 personas se habrían visto afectadas por la supuesta manipulación de la compañía, y continúan buscando más personas que se quieran sumar a a la demanda para aunar fuerzas frente a los tribunales.

Descubre más sobre la demanda de OCU 

¿Obsolescencia programada en los iPhone 6?

iPhone - Apple
Cuando los usuarios de los terminales iPhone 6 comenzaron a actualizar el sistema operativo de sus terminales, empezaron a manifestar que no funcionaban como lo hacían previamente. Las pérdidas de rendimiento y ralentizaciones eran frecuentes y afectaban al uso de apps y del teléfono en sí. En algunos casos, incluso causaban apagones repentinos y problemas de autonomía.

Desde la compañía Apple argumentaron que las actualizaciones de los móviles tenían el objetivo garantizar la máxima vida útil de las baterías de estos. Sin embargo, las investigaciones confirmaron que las actualizaciones de iOS afectaban al funcionamiento de los dispositivos.  

Dicha modificación, desde el punto de vista de OCU, suponen una falta de información a los usuarios que vieron modificaciones inesperadas en sus teléfonos móviles.

En nuestro país, la obsolescencia programada no es infracción. Sin embargo, si se advierte cierta opacidad en los cambios sí podrían serlo, como sucede en este caso.  Aun así, hasta este momento no se ha dictado una sentencia firme y el caso sigue abierto y en proceso.

El valor de las indemnizaciones que se pretenden conseguir va desde los 99 hasta los 189 euros por persona. En los casos en los que los usuarios se acogieran a los planes de reemplazo de la batería de Apple, estos descienden a los 29 y 89 euros.

Inicia tu reclamación en OCU 

OCU quiere ponérselo fácil a los afectados por la compañía Apple, por lo que participar en la demanda no supone coste alguno para el usuario. La organización asume todos los costes del proceso judicial y afirma que, aunque se perdiera el caso, esto no repercutiría económicamente entre los participantes.

Política comercial okshopping

Lo último en OkShopping