Illa revende 30.000 vacunas a Andorra donde viven 13.937 catalanes con derecho a voto

Illa revende 30.000 vacunas a Andorra donde viven 13.937 catalanes con derecho a voto
Illa revende 30.000 vacunas a Andorra.
Carlos Cuesta

España acaba de firmar un convenio para revender 30.000 vacunas a Andorra, un país de 77.000 habitantes. Las vacunas forman parte de una iniciativa impulsada por la UE y negociada por España para ayudar a los países que no han podido adquirir vacunas por su cuenta. Y la generosa decisión hará ganar simpatías al ministro de Sanidad y también candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa: el censo electoral refleja en estos momentos que 13.937 residentes en Andorra podrán votar en los próximos comicios catalanes.

Todos ellos verán con esperanzadores ojos la llegada de vacunas firmada por el mismo ministro que aspira a ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Salvador Illa es juez y parte en las elecciones catalanas. Es el ministro de Sanidad y candidato a la Presidencia de la Generalitat. Es, por lo tanto y en última instancia, el que decide si hay impedimento sanitario para celebrar esas votaciones autonómicas y un afectado directo del atraso o no de esos comicios.

Parece que el propio Illa es el primero que es consciente de todo ello y del poder que implica y quiere aprovecharlo. Ha sido Illa el protagonista estrella de un convenio, el recientemente firmado con Andorra, para dotar a este país de vacunas contra el Covid. Vacunas que se dirigen al paraíso fiscal desde las escasas reservas de vacunas españolas.

La resolución que ampara este convenio está fechada el pasado 18 de enero de 2021. La firma Illa y la encabeza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto con el Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra. Y aborda la «reventa de vacunas de Biontech/Pfizer para luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el virus de SARS-CoV-2».

El convenio fue firmado realmente el 15 de enero de 2021, entre el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Ministerio de Salud del Principado de Andorra. Y el texto es representativo del favor realizado por España a Andorra. El convenio recuerda que «en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea en virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19 se puso de manifiesto la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos».

Añade que «entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse en primera instancia de este esfuerzo estaban los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) y que dependen enteramente de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos».

Dosis designadas

Recuerda que «tras las correspondientes negociaciones», se acordó que los países «desde los que se sirven habitualmente medicamentos y productos sanitarios a los pequeños países europeos serían responsables de destinar parte de sus dosis asignadas a los mismos».

A partir de ahí, el texto del convenio subraya que “en el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de la compañía Pfizer/BioNTech […], y por ello se hace necesario formalizar un Convenio”. Y ese convenio lo firma Illa.

El convenio confirma, así, que «las partes acuerdan suscribir el Convenio»: y ello implica la reventa a Andorra de 30.000 dosis de vacunas frente al Covid-19 porque, como afirma el Ministerio de Illa, «tienen la imposibilidad de firmar contrato con algunas compañías farmacéuticas».

Pero hay que recordar que esa generosa venta tiene una consecuencia que se podrá observar en breve en Cataluña. Y es que muchos de los perceptores de las vacunas pueden ser votantes de los comicios a los que se presenta el aún ministro de Sanidad.

El censo electoral de las ‘Elecciones al Parlamento de Cataluña’ consultado por OKDIARIO revela ese efecto: “En las elecciones al Parlamento de Cataluña podrán votar 5.623.962 electores”, destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y los electores residentes en el extranjero serán un grupo importante: 255.087 personas. Y en el caso de Andorra, especialmente representativo.

El país tiene 77.000 habitantes y los registrados en el censo de las elecciones al Parlamento de Cataluña son nada menos que 13.937. Y todas estas personas verán con muy buenos ojos la generosidad en la reventa de vacunas firmada por el Gobierno de España. Y, más que probablemente, se sientan agradecidas al ministro responsable de esta gestión: Salvador Illa, justo el mismo que se presenta a esas mismas elecciones autonómicas por el PSC.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias