Receta de Arroz gratinado
El arroz gratinado es una interesante presentación de este conocido cereal. Una alternativa perfecta para cuando romper la monotonía en casa del tradicional arroz blanco. Además de su sabor y buen aspecto, es un plato con mucho rendimiento, ideal para muchos comensales. Puede comerse solo o como una buena guarnición.
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero. Su principal aporte nutricional son los carbohidratos que funcionan como combustible para el cuerpo. Este versátil ingrediente también aporta ácido fólico y proteínas que sirven para el desarrollo muscular y para la formación del sistema nervioso del feto durante el embarazo.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo
- 100 g de jamón
- 3 huevos
- 150 g de mozarela
- Pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite de maíz
- 150 mL de nata o crema de leche
Cómo preparar arroz gratinado:
- Lavar el arroz para quitarle el exceso de almidón. Escurrir con la ayuda de un colador.
- Calentar en una cacerola mediana 4 tazas de agua. Agregar media cucharadita de sal y remover hasta que se disuelva por completo.
- Una vez que el agua empiece a hervir, añadir el arroz y cocinar a fuego medio por 13 minutos. Retirar el arroz de la cacerola y extenderlo en una bandeja refractaria. Dejar que se enfríe.
- Pelar y lavar la cebolla y el pimiento rojo. Cortar finamente en pequeños cuadraditos (brunoisse). Poner a calentar una sartén mediana, agregar dos cucharadas de aceite y sofreír ambos ingredientes. Después de 3 minutos, agregar el jamón cortado en trozos medianos. Agregar sal y pimienta al gusto y retirar pasados dos minutos.
- Agregar el sofrito sobre el arroz y mezclar de manera homogénea.
- Lavar y cascar los tres huevos. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas y agregarles una pizca de sal. Mezclar con el arroz.
- Rallar el queso mozzarella. Separar en dos mitades. Agregar una mitad a la bandeja con el arroz y mezclar.
- Añadir la crema de leche.
- Batir las claras de huevo hasta que queden en punto nieve. Añadir a la fuente y mezclar con los otros ingredientes. Terminar con una capa hecha con la otra mitad del queso.
- Gratinar durante 10 minutos en un horno previamente precalentado a 180 °C. Pasado este tiempo, retirar del horno y servir.
Prepara este maravilloso y sencillo plato. Los ingredientes seguro que los tienes en tu despensa. Puedes crear tu propia receta agregando otras verduras. Un ejemplo es el maíz en conserva que le va muy bien. ¡Pruébalo!
Temas:
- Recetas de arroz