Puestos de libre designación

El Gobierno ha creado más de medio millar de puestos ‘a dedo’ desde que está en funciones

La situación de interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez no disuade a los distintos ministerios de convocar plazas de libre designación.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha creado medio millar de puestos 'a dedo' desde que está en funciones
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno, a través de sus distintos ministerios, ha convocado más de medio millar de puestos de libre designación, los comúnmente conocidos como ‘a dedo’, desde que el pasado 4 de marzo Pedro Sánchez firmase el decreto de convocatoria de elecciones, entrando por tanto en funciones.

La mayoría de estos puestos se corresponden con secretarios o ayudantes en los distintos departamentos, aunque los hay de todo tipo y categoría. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran encargados de comunicaciones para la Presidencia de Gobierno, entre cuyos requisitos se pide experiencia en la «atención telefónica a altos cargos». También distintos puestos de seguridad para La Moncloa.

Estas convocatorias se hacen públicas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en sus respectivos ministerios. La situación de interinidad del Ejecutivo no ha disuadido de la designación para estos puestos, que permiten una amplia discrecionalidad en su elección. En la práctica, son los ‘jefes’ de cada departamento -cargos políticos- los que tienen la última palabra sobre la contratación, de entre los candidatos. El Gobierno de Sánchez ya disparó la contratación de personal ‘a dedo’ cuando se vaticinaba un inminente anticipo electoral, como publicó OKDIARIO. 

El procedimiento de libre designación exige que quien opte a la plaza sea funcionario, perteneciente a cuerpos habilitados. Pese a los requisitos que se exigen en cada puesto, la elección final confiere una amplia libertad al cargo político responsable.

El mismo proceso de contratación reconoce que existe una «apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto». Las convocatorias requieren presentar el modelo de solicitud adjunto a la plaza a la que se opta, junto con el currículum vitae, en el que consten los títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados y otros méritos, además de las características del puesto que el candidato viniera desempeñando.

Asesores

La provisión de plazas suele limitarse a uno o dos puestos, aunque hay también convocatorias más llamativas. El Ministerio de Exteriores es el que acostumbra a convocar más puestos: por ejemplo, en este periodo se recoge una convocatoria de hasta 33, entre los que se incluye el de un asesor para el propio ministro (Josep Borrell). Sus funciones serán las de ofrecer «asesoramiento en política exterior en el ámbito multilateral, derechos humanos, seguridad y desarme y Europa Oriental».

En otra convocatoria, un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales, el Ministerio de Fomento abre procedimiento para buscar «ayudante de Secretaría de Ministro» y «Secretario del Director de Gabinete del Ministro». En estos puestos se requiere «experiencia en atención telefónica, preparación de reuniones, gestión de viajes, correspondencia y archivos».

Otras convocatorias se refieren a técnicos que asesoren en temas tan diversos como asuntos informáticos, de ciberseguridad, políticas territoriales, igualdad o relaciones con las Cortes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocó también distintos puestos de coordinador de área, responsables, entre otros, de asesorarla en reuniones y eventos internacionales de alto nivel en cuestiones de cambio climático o protección del Patrimonio Natural.

Apenas tres días después de la convocatoria electoral, como informó este periódico, la Secretaría de Estado de España Global -que dirige Irene Lozano- convocó hasta cinco puestos de secretario y dos de ayudante de secretario. Sin embargo, la mayoría de estas plazas quedó desierta, como se desprende de la reciente resolución de la convocatoria.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias