El Gobierno acelera la contratación de cargos a dedo antes del 28-A: 70 en la última semana

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en los últimos días un ritmo de contratación de personal habitual.

El Gobierno acelera la contratación de cargos a dedo antes del 28-A: 70 en la última semana
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La convocatoria anticipada de elecciones no disuade al Gobierno para seguir contratando personal ‘a dedo’, los llamados, y polémicos, puestos de libre designación.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en los últimos días un ritmo de contratación de personal habitual. Este mismo lunes, por ejemplo, el BOE hacía pública la incorporación de 59 abogados del Estado para distintos departamentos, de acuerdo a convocatoria pública publicada el pasado enero.

El sábado, un día después de que Sánchez anunciase los comicios para el próximo 28 de abril, en el BOE se daba publicidad a dos resoluciones de convocatorias, como la del consulado general en Francia y otra de jefe de sección para la Subdirección General de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior.

Distintos ministerios

Sólo en la última semana, cuando el adelanto electoral parecía más que evidente, el BOE reveló la incorporación de más de 70 contratados en distintos ministerios. Entre ellos, por ejemplo, distintos cargos en la Agencia Estatal de Meteorología.

En paralelo, el Ejecutivo socialista ha convocado la provisión de distintos puestos públicos, también por el sistema de libre designación. Este mecanismo deja un amplio margen al responsable político de turno para contratar al aspirante que considere.

Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, sin ir más lejos, se publicó la convocatoria para un secretario/a para el gabinete del ministro de Exteriores, Josep Borrell, así como otro para el subdirector general.

La provisión de puestos de libre designación está regulada por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La facultad de proveer estos puestos corresponde, básicamente, a los responsables de los departamento de los que dependen, como sus ministros y secretarios de Estado.

Únicamente pueden cubrirse por este sistema los puestos de Subdirector general, Delegados y Directores territoriales, provinciales o Comisionados de los Departamentos ministeriales, de sus Organismos autónomos y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Secretarías de Altos Cargos de la Administración y aquellos otros de carácter directivo o de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajo.

La provisión de puestos se realiza previa convocatoria pública, en la que se indica la descripción del puesto y los requisitos, así como otras consideraciones. Las solicitudes se dirigirán, dentro de los quince días hábiles siguientes al de la publicación de la convocatoria, al órgano convocante.

Para el nombramiento se exige del informe del responsable del centro, organismo o unidad a la que el puesto a trabajo está adscrito. La ley establece que los nombramientos deben efectuarse en el plazo máximo de un mes, desde la finalización de solicitudes.

Al igual que pueden ser nombrados con carácter discrecional, su cese se produce de la misma forma. Es decir, habitualmente, por cambio de Gobierno. El sindicato Gestha cifró en hasta 4.841 los funcionarios libremente designados.

Lo último en España

Últimas noticias