Investidura Pedro Sánchez

Iglesias propone a Sánchez negociar con Cataluña en una mesa controlada por los golpistas

Podemos insiste en entrar en un Gobierno con Pedro Sánchez. Reduce su propuesta para Cataluña a dos párrafos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias (Podemos), en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las referencias de Podemos a Cataluña en su propuesta a Pedro Sánchez para negociar el ‘Gobierno de coalición’ se resumen en apenas dos párrafos. El partido de Pablo Iglesias propone como principal iniciativa una «Mesa de Diálogo multilateral» para «abordar la crisis independentista», señalando que «su propuesta de composición» será «previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Cataluña». Esto es, las formaciones independentistas tendrían la última palabra, ya que el bloque secesionista cuenta en la actualidad con mayoría absoluta frente a la suma de Ciudadanos, PSC, ‘Catalunya En Comú-Podem’ y PP.

Hasta mayo, el bloque independentista (JxCAT, ERC y la CUP) sumaba los mismos escaños que el resto de partidos, 65. Sin embargo, en mayo, Junts per Catalunya sustituyó a los diputados encarcelados por el ‘procés’ -Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- lo que permitió al secesionismo recuperar la mayoría. Ello les permitió, por tanto, sumar la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados.

Se trataría de un órgano al margen del debate parlamentario, pese a las importantes funciones que le encomienda Podemos. «El acercamiento institucional entre la Administración catalana y la estatal en la búsqueda de soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial», apunta en su documento el partido de Iglesias. Para esas propuestas de negociación se fijan tres ámbitos: «económico, político o lingüístico».

Podemos otorga un tratamiento de ‘igual a igual’ con el Gobierno catalán. «La Mesa no sustituiría en ningún caso los mecanismos propios de la relación de bilateralidad entre Gobierno y Generalitat», señala la formación. El órgano «debe ser entendido», según Podemos, «como un espacio que ayude a impulsar una vía de diálogo que permita desjudicializar el conflicto político que se vive en Cataluña».

La propuesta no incluye una de las medidas bandera de Podemos, el referéndum en Cataluña y la defensa del ‘derecho a decidir’. No obstante, en el nuevo equipo de negociador de Podemos con el PSOE estarán por primera vez integradas las confluencias. Entre ellos, el representante de los ‘comunes’, Jaume Asens. 

En julio, poco antes de la investidura fracasada, Asens ya avisó a Sánchez de que el referéndum «se debe hablar y se negociará en una mesa de diálogo que debería ser una de las primeras medidas». Precisamente, el órgano que ahora pone por escrito Podemos. En una entrevista en Catalunya Radio, Asens avisó de que «el PSOE tiene que comenzar a escuchar a Cataluña» y que «Cataluña merece un Gobierno en España que la reconozca y la respete». El dirigente catalán ya figuró entonces como uno de los candidatos a ministro en un eventual Ejecutivo conjunto con el PSOE.

«No renunciamos al referéndum porque creemos que es la fórmula para salir de la situación en la que estamos», añadió entonces Asens, que se mostró partidario de «escuchar otras propuestas, pero ésta -el referéndum- es la nuestra». «Tenemos que retomar el punto cero y una de las cosas de las que tenemos que hablar es del referéndum de autodeterminación», insistió.

Gobierno de coalición

Podemos remitió su nueva propuesta este martes, en la que insiste en retomar el diálogo con Pedro Sánchez, aunque, también, en su intención de entrar en el Consejo de Ministros. La nueva iniciativa reserva al partido de Pablo Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios, con varias alternativas.

La primera de las fórmulas que plantea incluye el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Piden también el Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Vivienda. La segunda opción vuelve a incluir la cartera de Trabajo y la vicepresidencia, incluye Ciencia, Innovación y Universidad y Cultura.

Pero, además, si Trabajo se convierte en un nuevo problema, los de Iglesias proponen dos opciones más. Por un lado, la vicepresidencia social, el Ministerio de Transición Ecológica, el de Ciencia, Innovación y Universidades, y el de Vivienda. O cambiar las competencias en vivienda por un gran Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Las cuestiones que plantea Podemos al PSOE versan sobre todo en materia de empleo subiendo el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, servicios públicos como sanidad y educación o la «construcción de un país feminista».

Además, insisten en la subida de los impuestos generalizada y en»establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias