Nochevieja

Nochevieja Universitaria de Salamanca: los mejores bares, fiestas y cómo comprar entradas

La Nochevieja Universitaria de Salamanca se celebra el último jueves lectivo del año.

Los 8 ritos que hay que cumplir en Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo

Nochevieja Universitaria Salamanca bares
Descubre cómo celebrar la Nochevieja Universitaria de Salamanca y los bares a los que ir
Blanca Espada

La Nochevieja Universitaria de Salamanca es una tradición que se celebra cada año en la Plaza Mayor de esta ciudad, donde miles de estudiantes y jóvenes se reúnen para despedir el año académico y adelantar las campanadas del 31 de diciembre. Es una fiesta llena de diversión, música, ambiente y buen rollo, que se ha convertido en un referente nacional e internacional. Una fiesta que se celebra este próximo 14 de diciembre de modo que de ella os ofrecemos los detalles sobre cómo se celebra y también, los mejores bares, fiestas y cómo comprar entradas de la Nochevieja Universitaria de Salamanca.

Qué es la Nochevieja Universitaria de Salamanca

La Nochevieja Universitaria de Salamanca surgió en 1999, cuando un grupo de estudiantes que no podían volver a sus casas por Navidad decidieron celebrar las campanadas en la Plaza Mayor, siguiendo el reloj del Ayuntamiento. Desde entonces, la fiesta ha ido creciendo y atrayendo a más gente, hasta convertirse en un evento multitudinario que reúne a más de 40.000 personas cada año.

La fiesta se celebra el último jueves lectivo, es decir, que este año se celebrará el jueves 14 de diciembre en esa Plaza Mayor en la que se reúnen todos los jóvenes estudiantes antes de regresar a sus hogares para pasar la Navidad con sus familias.

La celebración en la Plaza Mayor

De este modo, los estudiantes se reúnen y cuando se producen las campanadas comen 12 gominolas, imitando la tradición de comer las uvas de Nochevieja.

Como cada año, el evento de 2023 comenzará a las 21:00 con  con el speaker Alberto Bautista acompañado de los siguientes artistas: DJ Alvama Ice, Dani Serra, DJ Pedraza, Danigon, Bau Huelva, Diego MA, Víctor González y Cheli Sound.

Mejores bares y fiestas para celebrar la Nochevieja Universitaria

Salamanca es una ciudad con una gran oferta de ocio nocturno, especialmente en el casco histórico, donde se concentran la mayoría de los bares y discotecas. Algunos de los locales más populares y recomendados para celebrar la Nochevieja Universitaria son:

  • Cum Laude: Es uno de los bares más emblemáticos de Salamanca, situado en la Plaza de Anaya, frente a la Catedral. Tiene dos plantas, una terraza y una decoración inspirada en el ambiente universitario. Ofrece música variada, desde pop y rock hasta reggaetón y electrónica, y suele organizar concursos, sorteos y fiestas temáticas.
  • Camelot: Es una discoteca con un estilo medieval, ubicada en la calle Bordadores, cerca de la Plaza Mayor. Tiene tres plantas, cada una con un ambiente diferente, y una capacidad para 1.200 personas. Su música es principalmente comercial, con éxitos del momento y clásicos de los 80 y los 90. Además, cuenta con un espectáculo de luces y sonido, y un servicio de guardarropa y ropero.
  • Gatsby: Es un pub con un aire retro, situado en la calle San Justo, a pocos metros de la Plaza Mayor. Tiene una decoración inspirada en los años 20, con sofás de terciopelo, lámparas de araña y cuadros de época. Su música es una mezcla de jazz, swing, soul y funk, y suele ofrecer actuaciones en directo de bandas y cantantes locales.
  • Irish Rover: Es un pub irlandés, localizado en la calle Iscar Peyra, junto al río Tormes. Tiene dos plantas, una terraza y una ambientación típica de los pubs de Irlanda, con madera, ladrillo y carteles de cerveza. Su música es principalmente rock, indie y folk, y dispone de una amplia carta de bebidas, con cervezas de importación, whiskies y cócteles.
  • Submarino: Es una discoteca con un estilo moderno, situada en la calle Azafranal, cerca de la Plaza del Mercado. Tiene dos plantas, una zona VIP y una capacidad para 800 personas. Su música es principalmente electrónica, con DJs nacionales e internacionales, y cuenta con un sistema de iluminación y sonido de última generación.

Comprar entradas para la Nochevieja Universitaria de Salamanca

Pero aquellos que deseen celebrar la Nochevieja más allá de la fiesta en la Plaza Mayor y de los bares y discotecas pueden comprar entradas para otros pubs de la zona. Para ello lo que todo el mundo suele hacer es entrar en la web de CotillonSalamanca.com y desde allí verán como pueden comprar entradas que tienen un coste de 10 euros (con tres consumiciones).

La entrada que adquieran les da derecho para esas tres consumiciones (copa/cerveza/ refresco) en cualquiera de las discotecas o pubs que aparecen en este listado y que son las que concentran el principal interés de quienes participan de esta Nochevieja tan especial.

  • Kandhavia
  • Bisú Salamanca
  • 1919
  • El Puerto de Chus
  • The Irish Theatre
  • Country
  • La Cervecería Gran Vía
  • Potemkim
  • De Laval Genovés Submarino
  • Gran Café Moderno

Celebración del Mega Cotillón Salamanca

Por otro lado está el Mega Cotillón Salamanca que se lleva a cabo en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso. El precio de la entrada es de 28 euros y se puede adquirir en la web de Megacotillonsalamanca.com.

El Mega Cotillón Salamanca se celebrará el 14 de diciembre entre las 23:00 y las 06:00 y la entrada da derecho a tres consumiciones (copa/cerveza/ refresco), con música en directo, Dj´s y servicio de autobuses para llegar al recinto que está situado en la Avenida de los Cipreses.

Lo último en Navidad

Últimas noticias