Salamanca

Cuándo es la Nochevieja universitaria de Salamanca 2023

Te contamos todos los detalles de la Nochevieja universitaria de Salamanca

Nochevieja Universitaria de Salamanca: los mejores bares, fiestas y cómo comprar entradas

Nochevieja universitaria
Descubre cuándo es la Nochevieja Universitaria y cómo se celebra
Blanca Espada

La Nochevieja universitaria de Salamanca es una de las fiestas más populares y multitudinarias de España, que cada año reúne a miles de jóvenes en la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar el fin de año por adelantado y vivir una fiesta de lo más original rodeados de las mejores luces de Navidad de Salamanca, así que si deseas no perdértela, toma nota porque te contamos a continuación, todo sobre cuándo es la Nochevieja universitaria de Salamanca 2023 y cómo se celebra el fin de año universitario.

Qué día es la Nochevieja universitaria de Salamanca

La Nochevieja universitaria de Salamanca es una tradición que comenzó a principios del siglo XXI, cuando unos pocos estudiantes decidieron despedir el año con sus amigos antes de volver a sus casas por las vacaciones de Navidad. Para ello, se reunieron en la Plaza Mayor y comieron 12 gominolas al ritmo de las campanadas, simulando las uvas de la suerte. Después, salieron de fiesta por los bares y discotecas de la zona, como cualquier otro jueves del curso.

Con el paso de los años, la fiesta fue creciendo y atrayendo a más gente, tanto de Salamanca como de otras ciudades de España e incluso del extranjero. Actualmente, se estima que cada año acuden unas 40.000 personas a la Plaza Mayor para vivir la Nochevieja universitaria de Salamanca, que se ha convertido en un símbolo de la fiesta y el espíritu universitario de la ciudad celebrándose el último jueves lectivo del mes de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad.

Podemos decir entonces que el  fin de año universitario de salamanca es completamente distinto al del resto de España. Pero ¿cuándo es la nochevieja universitaria 2023? Este año el último jueves lectivo será el próximo jueves 14 de diciembre a partir de las 21:00 horas, en la mencionada Plaza Mayor de Salamanca.

Las mejores discotecas de la Nochevieja universitaria

Al margen de celebrar el  fin de año universitario de Salamanca en la Plaza Mayor, los estudiantes y personas que se reúnen para celebrar este fin de año tan particular, no dudan en disfrutar de la gran oferta de ocio nocturno que ofrece la ciudad. Hay discotecas para todos los gustos y estilos musicales, desde el pop y el rock hasta el reggaetón y la electrónica. Algunas de las más populares son:

  • Cum Laude: situada en la calle Varillas, es una de las discotecas más grandes y concurridas de Salamanca. Tiene tres plantas con diferentes ambientes y música, y suele organizar fiestas temáticas y eventos especiales.
  • Gatsby: ubicada en la calle Gran Vía, es una discoteca elegante y sofisticada, inspirada en el estilo de los años 20. Ofrece música variada, desde los éxitos actuales hasta los clásicos de siempre, y cuenta con una terraza con vistas a la ciudad.
  • Camelot: localizada en la calle Bordadores, es una discoteca con una decoración medieval y fantástica, que recrea el ambiente de la leyenda del rey Arturo. Tiene dos salas con música diferente, una de pop-rock y otra de electrónica.

Además, en la página web de CotillonSalamanca.com puedes sacar entradas (10 euros con tres consumiciones), para gastar en 10 de los bares más populares de Salamanca, mientras que en la web de Megacotillonsalamanca.com, puedes sacar entradas para el cotillón especial que se celebra durante la Nochevieja universitaria 2023.

Navidad en Salamanca

Además de la Nochevieja universitaria, Salamanca ofrece muchas otras actividades y atractivos para disfrutar de la Navidad. La ciudad se viste de luces y colores, y se llenan de mercadillos, belenes, conciertos y espectáculos. Algunas de las propuestas más interesantes son:

  • Las luces de Navidad de Salamanca se iluminarán en la ciudad el 1 de diciembre, y se mantendrán hasta el 6 de enero en el siguiente horario: de 18:30 a 00:00 horas (hasta la 1:00 en fines de semana y festivos).
  • Este 2023 vuelve la campana de 13 metros de altura a la Plaza Mayor y, además, se colocarán varios photocalls en el casco antiguo de la ciudad: de un trineo con renos y osos y Papá Noel. También se instalarán un gran árbol cónico, bolas navideñas transitables y una caja de regalo.
  • La pista de patinaje sobre hielo se instalará en la Plaza de la Concordia, junto a El Corte Inglés. Con más de 600 metros, está pensada para todos los públicos y el tiempo de patinaje es de 45 minutos.
  • En la Plaza Mayor se instala un mercado de navidad con más de 50 puestos que ofrecen productos artesanales, gastronómicos y navideños. También hay una pista de hielo, un carrusel y un belén monumental. El mercado abre desde principios de diciembre hasta el 6 de enero.
  • El 1 de enero, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece un concierto de año nuevo en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM). El repertorio incluye obras clásicas de compositores como Strauss, Mozart o Beethoven, entre otros.

En definitiva, son muchos los planes disponibles para disfrutar de las fiestas navideñas en Salamanca.

Lo último en Navidad

Últimas noticias