Navidad

Cómpralos ya o te arrepentirás. Los alimentos que van a subir de precio para Navidad

alimentos Sánchez
El precio de los alimentos han subido un 33,8% con Sánchez
Blanca Espada

La Navidad es una época del año en la que nos gusta disfrutar de la buena comida y la compañía de nuestros seres queridos. Sin embargo, también es una época en la que los precios de algunos alimentos se disparan debido a la alta demanda y la escasez de oferta. Por eso, es conveniente planificar con antelación y aprovechar las ofertas que podemos encontrar en el mercado para comprar y congelar algunos productos que nos pueden ahorrar mucho dinero y tiempo en las fiestas navideñas. Toma nota porque estos, son, según los expertos, los alimentos que más van a subir de precio para Navidad.

Los alimentos que van a subir de precio para Navidad

Basta pasearse estos días por cualquier supermercado para ver como los productos y dulces de Navidad, ya se venden aunque todavía quede bastante para esta celebración. Sin embargo, no solo puedes aprovechar ahora para comenzar a comprar turrones y polvorones. También puede ser un buen momento para comprar todos esos alimentos que sabemos que cuando queden apenas días para el 24 y 25 van a estar disparados por las nubes.

Una realidad que muchos alimentos experimentan antes de las festividades navideñas, y de la que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte, señalando que suele manifestarse a partir de las últimas semanas de noviembre. Así que, si deseas evitar sorpresas desagradables este año, puede ser prudente empezar a comparar precios y, quizás, adelantarte a las subidas asegurándote de comprar y congelar ciertos productos.

Uno de los primeros en encarecerse es el marisco, cuyos precios tienden a subir a partir de la última semana de noviembre. Según un estudio del año pasado, las almejas babosas y los percebes gallegos fueron algunos de los alimentos más afectados, con aumentos del 44% y 33,6%, respectivamente. Una estrategia recomendada es comprar estos productos con antelación y congelarlos para evitar las alzas de precios.

Los pescados también sufren incrementos considerables, con el besugo y la merluza liderando la lista con aumentos del 20,7% y 12,2%, respectivamente. Les siguen las ostras y la angula, con incrementos de más del once por ciento en el primer caso y un diez y medio por ciento en el segundo.

En cuanto a la carne, aunque los precios tienden a ser más estables, el año pasado también experimentaron aumentos. El jamón ibérico de cebo subió un diez por ciento, el pavo casi un cuatro por ciento, los cuartos de cordero aumentaron un 2,3%, y el redondo de ternera se encareció en un uno y medio por ciento. Anticiparse a estas subidas comprando con antelación y congelando puede ser una estrategia inteligente.

Y para congelar bien lo que compremos en adelanto a la Navidad, debemos asegurarnos que sea en tuppers alargados y cubrirlos con agua mineral en el caso del marisco. Sin montar piezas una encima de otra.

En resumen, la clave para evitar sorpresas desagradables en la factura de la compra navideña es actuar con previsión. Adelantarse a las subidas de precios, especialmente en mariscos y pescados, puede ayudar a mantener el presupuesto bajo control y garantizar unas festividades más placenteras. ¡No esperes más, cómpralos ya o podrías arrepentirte después!.

Lo último en Navidad

Últimas noticias