Agricultura

Es una de las peores plagas agrícolas en España, y en Argentina ya están utilizando drones para combatirla

Uso de drones en agricultura, drones para frenar plagas agrícolas en España, Argentina usar drones para combatir plagas en citricultura, drones y control de plagas en el sector agrario, plagas de mosca del Mediterráneo.
Dron en agricultura.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los chinos usan patos para trabajar en la agricultura y les funciona, pero los argentinos han optado por una técnica un poco más sofisticada para luchar contra las plagas: usan drones.

Tanto en España como en Argentina la mosca del Mediterráneo es una de las plagas que más dañan la citricultura. Por ejemplo, en el país sudamericano las pérdidas de naranjas y mandarinas llegan hasta el 70% de los lotes.

Según ha informado el diario argentino La Nación, ante este escenario, los agricultores han empezado a usar nuevas tecnologías. Los drones están ganando la partida a las moscas del Mediterráneo.

Por qué los drones son la mejor herramienta para luchar contra las plagas agrícolas

Ante las restricciones para utilizar avionetas en áreas cercanas a colegios, ríos o reservas de agua, los agricultores argentinos han optado por incorporar drones para aplicar los tratamientos. Con ello pueden llegar a zonas donde antes no era posible intervenir y hacerlo con mayor precisión.

Los productos utilizados son biológicos y de banda verde, lo que reduce el impacto ambiental y evita daños a las abejas y otros insectos esenciales para proteger la biodiversidad.

Pero para que el uso de drones sea efectivo debe combinarse con otros métodos. Por ejemplo, con trampas de monitoreo, aplicaciones puntuales de insecticidas en momentos críticos o sistemas de trampeo masivo.

El avance de la mosca coincide con una fase clave del calendario citrícola. Mientras termina la cosecha de la naranja, se aproxima el inicio de las mandarinas tempranas. Reducir ahora la presión de las plagas resulta fundamental para proteger las próximas variedades.

Usar drones en agricultura ayuda a ahorrar dinero: la experiencia en Argentina

Además del daño directo sobre la producción, la presencia de la plaga obliga a los citricultores a incrementar los tratamientos y las tareas de control, lo que eleva los costes en un contexto de precios prácticamente estancados desde 2019. Por ello, señalan en La Nación, usar drones es una gran ayuda.

Uno de los indicadores clave es el MTD, que mide la cantidad de moscas capturadas por trampa y por día. En el noreste de Entre Ríos, los registros han superado ampliamente los valores habituales, con cifras superiores a cinco MTD.

Esto equivale a más de 90 moscas diarias por trampa. Para tener una referencia, con valores por encima de 0,1 ya se recomienda intensificar los controles.

La fruta que cae al suelo permite que las larvas completen su ciclo y se transformen en pupas bajo tierra, lo que alimenta nuevos brotes en las siguientes temporadas.

or eso, los especialistas insisten en que el control no debe limitarse a los árboles, sino también incluir tratamientos en el suelo en las zonas más afectadas.

Las plagas de moscas que están destrozando la citricultura en Argentina

El macizo citrícola, que abarca unas 50.000 hectáreas entre Entre Ríos y Corrientes, está viviendo una mala campaña por culpa de la mosca del Mediterráneo.

Según La Nación, la fruta que permanece en los árboles sufre pérdidas promedio de entre el 20% y el 30%, aunque en algunos lotes el impacto supera esos números.

¿Por qué esta mosca es tan peligrosa? La plaga perfora la cáscara para depositar los huevos en el interior del fruto. Como resultado, la fruta se pudre, cae al suelo y queda inutilizada tanto para la venta como para la industria.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias