Abejas

Cómo se desplazan las abejas

Saber desplazarse es básico para que las abejas puedan volver a su colmena

como se desplazan las abejas
Las abejas tienen una inteligencia muy hábil para poder desplazarse

Los expertos dedican mucho tiempo a estudiar el comportamiento de los animales, y en el caso de las abejas analizan mucho la manera en la que se orientan y desplazan. Saber cómo se desplazan las abejas es muy importante para entender el proceso hasta que producen la miel.

Las abejas son muy inteligentes, y para orientarse lo hacen contruyendo mapas mentales de los terrenos en los que se suelen mover. Mucha gente piensa que se orientan por el Sol, pero lo hacen totalmente de manera mental.

Así son sus desplazamientos

Dos expertos de una universidad de Nueva Zelanda han realizado un estudio para demostrar cómo se desplazan las abejas. Los resultados demuestran que para hacerlo precisan de una combinación de varios factores, como la orientación con el Sol y las referencias físicas del terreno, creando así una brújula mental y varios mapas para moverse por su territorio buscando su alimentación.

En los experimentos realizados para llevar a cabo este estudio, los autores trabajaron con varias abejas. Lo primero que hicieron fue anestesiarlas para poder alterar el ritmo natural de referencia de las horas del día, lo que es su reloj circadiano. Además, colocaron unos pequeños aparatos en su tórax para seguir al detalle todos y cada uno de sus movimientos.

Esto se hizo porque, si fuera cierto que solamente se orientan con la luz del Sol, al alterar su reloj interno no serían capaces de volver a su colmena al ser liberadas. Pero los resultados fueron sorprendentes, ya que todas las abejas volvieron fácil y rápidamente a su colmena, como si nunca hubieran sido alteradas.

De esto se desprende que las abejas tienen la capacidad de recordar perfectamente los caminos que tienen que seguir para buscar alimento o ir a su colmena, recuerdan sus movimientos previos más allá de guiarse por factores como la iluminación solar.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias