Mundial de Qatar 2022

Un espontáneo saltó al césped en el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris

Un espontáneo irrumpió en el césped durante el Portugal-Uruguay con la bandera arcoíris y con un mensaje en favor de las mujeres en Irán

Inda sobre el Mundial de Qatar: «La FIFA últimamente lo de la democracia lo tiene complicadillo»

Un alto cargo de la FIFA anuncia por sorpresa que es gay en plena rueda de prensa en Qatar

Portugal Uruguay espontáneo
El aficionado que saltó al césped con la bandera arcoíris. (AFP)

Un aficionado irrumpió en el terreno de juego durante el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris y con una camiseta en la que se leía «respeto por las mujeres iraníes». Corría el minuto 50 del partido que medía a ambas selecciones en el Mundial de Qatar 2022, cuando se pudo ver a un espontáneo cruzar por delante del árbitro del partido portando una bandera en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Rápidamente, las realización del encuentro desvió el foco, mostrando imágenes de los jugadores o de la grada. Sin embargo, en un momento en el que enfocaron al árbitro, se le vio como recogía la bandera del césped.

Cabe recordar que Qatar es uno de los países que reconoce la homosexualidad como delito. Cualquier exhibición de simbología o manifestación que apoye la igualdad de derechos está castigada con cárcel, lo que ha derivado en varios conatos de boicotear la celebración del Mundial, incluso por parte de las distintas federaciones que participan en él.

Sin embargo, no ha sido hasta el octavo día de competición cuando se ha visto una reivindicación real al respecto. Aunque las cámaras trataron de ocultarlo, en el minuto 50 del mejor partido de la jornada, el que medía a Uruguay contra Portugal, un espontáneo saltó al terreno de juego como señal de protesta por la represión de la libertad sexual, así como en favor de los derechos de las mujeres en Irán.

Las protestas que sí que han tenido repercusión durante la cita mundialista han sido, precisamente, las de la selección de Irán y sus aficionados. Los jugadores del equipo que dirige Carlos Queiroz no cantaron el himno en su primer partido, mientras que miles de aficionados en las gradas del estadio lo pitaron a la vez que sostenían pancartas reclamando la igualdad de las mujeres en la república islámica y el fin de la represión por parte del gobierno en los últimos meses.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto