Marcus Thuram, a por un doblete familiar para la historia de los Mundiales
La final del Mundial de Qatar que medirá a Argentina y Francia en el estadio de Lusail puede dejar un momento único en la historia del fútbol y de esta competición. Si el combinado galo es capaz de doblegar al albiceleste y hacerse con la corona planetaria, será la primera vez en la historia que un padre y un hijo son capaces de tocar el cielo futbolístico. Lilian y Marcus Thuram podrían escribir sus nombres con letras de oro en la historia del deporte rey.
A lo largo de los mundiales, 23, incluyendo a los franceses, han sido los padres e hijos que han disputado este torneo, pero ninguno ha sido capaz de ganar el Mundial. Ahora, los franceses están a un partido de lograrlo. Lilian ganó la Copa del Mundo con Francia cuando fueron locales en 1998, siendo estelar desde el lateral derecho en la escuadra que Zinedine Zidane comandó a la gloria.
Marcus se coló a última hora en la lista de Didier Deschamps para la cita qatarí supliendo la baja del defensor Presnel Kimpembe. A pesar de que todavía no ha sido titular, ha participado en cuatro de los seis partidos que han disputado los galos y ante Polonia, en los octavos de final, dio una asistencia.
Lilian Thuram fue campeón del mundo con Francia en 1998 tras superar a Brasil por 3-0 a la edad de 26 años, mientras que Marcus podría conseguirlo con 25 años. Esta pareja de padre e hijo están muy cerca de pasar a la leyenda del deporte rey.
La historia en España
España ha tenido hasta siete casos como esto, pero ninguno ganó el Mundial. Luis Regueiro lo disputó en 1934, mientras que su hijo lo hizo en 1966 defendiendo los colores de México. La historia con los mismos países como protagonistas con Martí y José Vantolrà.
Vicente y Juan Manuel Asensi los disputaron en 1950 y 1978, mientras que Manuel y Manolo Sanchís lo hicieron en 1966 y 1990. Miguel Reina lo jugó en 1966, mientras que su hijo, Pepe, lo disputó en 2006, 2010, proclamándose campeón, 2014 y 2018. La historia se repitió con Periko y Xabi Alonso, que lo ganó en Sudáfrica. Y por último, Mazinho lo jugó y conquistó con Brasil, mientras que su hijo Thiago lo hizo con España en 2018.