Mundial de Qatar 2022

Este es el árbitro que pita la final del Mundial 2022 entre Argentina y Francia

Consulta más detalles acerca de Szymon Marciniak, el árbitro que dirigirá la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia

Argentina - Francia: horario y dónde ver en directo por TV el final del Mundial

Marciniak, un árbitro de mal recuerdo para Messi

Marciniak árbitro final Mundial
Leo Messi y Marciniak durante un partido del Mundial de Qatar. (Getty)

Hoy, domingo 18 de diciembre, se celebra la final del Mundial de Qatar 2022, uno de los campeonatos más importantes del fútbol. Francia y Argentina se medirán las caras en un duelo que promete ser emocionante. Pero, ¿quién será el árbitro que pite el encuentro? 

El árbitro que pitará el partido entre Argentina – Francia

La FIFA ha designado a Szymon Marciniak como el colegiado encargado de impartir justicia en la final del Mundial de Qatar 2022que disputarán Argentina y Francia este domingo en el Estadio Lusail. El árbitro polaco ya sabe lo que es dirigir a estos dos combinados en la Copa del Mundo y ambas selecciones vencieron en sus respectivos partidos por 2-1.

Szymon Marciniak, nacido en Plock, Polonia, en 1981, cumplirá 42 años el próximo mes de enero y es uno de los colegiados más conocidos del fútbol europeo. La UEFA tiene bastante confianza depositada en él y es por ello que le han dado bastantes partidos importantes, como la final de la Supercopa de Europa de 2018 que ganó el Atlético de Madrid, lo que ha llevado a la FIFA a tenerle en cuenta.

En 2011 se convirtió en árbitro internacional, por lo que lleva más de una década dirigiendo encuentros de competiciones europeas y también a nivel de selecciones nacionales. Esta final del Mundial de Qatar 2022 le servirá para agrandar su gran trayectoria profesional con el silbato. Participó en la Eurocopa de 2016 y desde entonces no ha faltado a ninguna gran cita de selecciones.

En este Mundial de Qatar 2022 arbitró el encuentro de la fase de grupos en el que Francia venció por 2-1 a Dinamarca. Unos días después, en octavos de final, también dirigió el choque entre Argentina y Australia, que terminó con 2-1 favorable a la albiceleste.

Junto a Marciniak estarán sobre el verde asistiéndoles sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El cuarto árbitro será el estadounidense Ismail Elfath, mientras que el responsable del VAR será el polaco Tomasz Kwiatkowski y su ayudante el venezolano Juan Soto.

Marciniak será el primer colegiado polaco en dirigir una final del Mundial, algo que no pudieron lograr ni Alojzy Jarguz ni Ryszard Wojcik, que también han arbitrado en otras citas mundialistas.

Como datos adicionales, los aficionados argentinos se aferran a una gran casualidad. su fecha de nacimiento -el 7 de enero- es la misma que la de Romualdo Arppi Filho, que arbitró la final del Mundial de 1986 que ganó Argentina. Por otro lado, en el sentido negativo, Marciniak fue el colegiado en dos duras derrotas de Leo Messi con el Barça: el 4-0 frente al PSG y el 3-0 contra la Juventus. 

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto