Luis de la Fuente: «A España le sobra talento»
España se verá las caras con una Japón ante la que únicamente se ha medido una vez en su historia, hace más de dos décadas, en 2001, y en un amistoso disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba que se saldó con victoria por 1-0 gracias a un gol de Rubén Baraja en el minuto 92. Sin embargo, varios jugadores como Pedri, Asensio, Eric García, Dani Olmo, Pau Torres o Unai Simón ya saben de lo incómodo que puede resultar por la experiencia del año pasado en los Juegos de Tokio.
Los dos combinados se cruzaron en semifinales y sólo un gol del jugador del Real Madrid en la prórroga acabó con la resistencia de la anfitriona, que en aquel equipo Sub-23 tenía hasta a diez futbolistas del actual, entre ellos los veteranos Yoshida y Sakai, y más jóvenes como Kubo, Endo, Doan, Maeda, Itakura o Soma, además del actual seleccionador, Hajime Moriyasu.
OKDIARIO ha hablado con Luis de la Fuente (Haro, 1961), seleccionador sub-21 y Olímpico, horas antes de que la España de Luis Enrique se juegue el pase a octavos de final del Mundial de Qatar ante los nipones. Pocos como él saben de lo que es capaz un combinado al que el asturiano ha definido en la rueda de prensa previa al choque como “muy pesado”.
“Japón nos demostró en los Juegos y hace poco en el amistoso con la Sub-21 su potencial. Yo me quedé sorprendido por la victoria ante Alemania y luego perder contra Costa Rica. Es un equipo muy bueno y dinámico. Tácticamente, han mejorado muchísimo y tienen un gran físico. Es un rival de los que dificultan mucho cualquier enfrentamiento con ellos y es muy costoso superarlos”, aseguró el seleccionador.
Luis de la Fuente, que destaca a Kubo como una de las grandes amenazas de Japón, asegura estar “muy emocionado” por ver a tantos jóvenes jugando el Mundial. “Vemos que nuestra cantera es inagotable. Lo celebro porque esto son los éxitos del fútbol español, de la selección española y de ellos, claro”, explica.
De la Fuente también habla de Pedri, del que asegura que “es un jugador diferente”, y de Balde, el último en llegar y que fue llamado mientras estaba a sus órdenes con España Sub-21. “En seis meses le ha cambiado mucho la vida. Pasó de estar en Segunda B a Primera y ahora un Mundial. Se lo ha ganado. Es un jugador muy solvente y yo no tengo ninguna duda que lo va a hacer muy bien”, comentó.
“No creo que España tenga falta de experiencia. Le sobra el talento y estos futbolistas son especiales. Avanzan a pasos agigantados y cada segundo, cada minuto, para ellos son años de experiencia”, sentenció sobre los jóvenes de la Selección y aseguró que “están preparados para ser campeones”.