Caballos

¿Tiene tu caballo la capacidad de pensar?

Es evidente que aún no poseemos los conocimientos suficientes para afirmar con seguridad que tu caballo tiene capacidad de pensar. Analiza estos datos.

Tu caballo piensa
Capacidad de pensar en el caballo

No es necesario ser un experto en el mundo equino para percibir las muchas cualidades de los caballos. Más allá de su majestuoso aspecto, estos animales demuestran gran capacidad de aprendizaje y sentidos muy bien desarrollados. Su destacada sensibilidad también les permite demostrar empatía, no solo con los de su misma especie, sino también con otros animales y con las personas. Pero, ¿todo ello significa que tu caballo tiene la capacidad de pensar? A continuación, lo analizamos.

¿Qué significa pensar o ser inteligente?

Esta puede parecer una pregunta filosófica digna de los análisis del mismísimo Sócrates. Pero si no nos preguntamos qué significa pensar y qué entendemos por ser inteligente, jamás conseguiremos reflexionar sobre si los caballos tienen la capacidad de pensar o no. ¿Y por qué?  

En primer lugar, porque si nos encerramos en una concepción de pensar como lo hacemos nosotros, seres humanos, claro está que terminaremos juzgando a los equinos como incapaces de concebir pensamientos. Lo mismo ocurre con el concepto de inteligencia: si ser inteligente significa ser dotado del mismo lenguaje y estructura de pensamiento de los seres humanos, entonces, nos condenamos a entender a los animales como no seres no inteligentes.

Pero, ¿ la inteligencia tiene una sola forma? Incluso observando a los seres humanos, la respuesta parece ser no. Hay muchas maneras de expresar la inteligencia. No es lo mismo la expresión de un ingeniero o matemático que de un poeta o músico, por ejemplo. A parte, un mismo problema puede admitir diferentes formas de alcanzar su solución (o soluciones).¿Tu caballo piensa?

Entonces, ¿tu caballo tiene la capacidad de pensar o no?

Los caballos perciben su entorno y todos los estímulos e individuos que lo componen de forma diferente a nosotros. Son diferentes a nosotros, física, emocional y cognitivamente, por lo tanto, es natural que demuestren sus percepciones de forma distinta y posean su propio lenguaje.

Pero ello tampoco significa que equinos y personas no puedan revelar similitudes a la hora de comprender el mundo. Si analizamos, las funciones sensoriales son claves para ambas especies a la hora de captar los estímulos del exterior y, a partir de ellos, generar sus interpretaciones y reacciones.

Diferentes formas de inteligencia

¿Y si admitimos que el pensar puede desarrollarse y manifestarse de forma distinta en diferentes individuos? Este cambio de paradigma nos llevaría a concebir la existencia de múltiples formas de inteligencias igualmente válidas en sus especificidades, similitudes y diferencias.

Según todo ello, los caballos podrían tener un pensamiento estructurado de forma diferente al de las personas, sin dejar de ser inteligentes. Aunque nos falte muchísimo para conocer sobre la mente de estos animales, podríamos presumir que tu caballo tiene la capacidad de pensar, aunque no lo haga como tú.

En la práctica, la conducta social, el lenguaje de sus movimientos, la empatía, la capacidad de aprender y memorizar, son habilidades clave que parecen apuntar a la gran inteligencia de los caballos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias