Mascotas

Tener una mascota en un piso de alquiler

Las comunidades de vecinos en ocasiones tienen muchos problemas con los animales. ¿Se puede tener una mascota en un piso de alquiler?

Perros en pisos
Inquilino con perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mayor parte de la población tiene alguna mascota. Sin embargo, la mayoría de los propietarios y agentes de alquiler prohíben habitualmente a los animales en sus propiedades. Las principales razones de esto son el daño potencial que pueden causar a la propiedad, el riesgo de infección por pulgas y los costos adicionales involucrados en la preparación para un nuevo inquilino después de la partida del inquilino anterior. Siempre antes de tener una mascota en un piso de alquiler se debe leer detenidamente el contrato de alquiler. Si allí no aparece una clausula donde se indique que no se aceptan animales, entonces el inquilino estará en todo su derecho de convivir en la propiedad con su mascota.

¿Qué debemos saber si queremos tener una mascota en un piso de alquiler?

En primer lugar, en el momento de firmar el contrato, si no se hace referencia a las mascotas en el mismo, esto quiere decir que no está prohibido tenerlas. Aun así, para que esto se pueda cumplir el animal no debe causar ningún tipo de daño, destrozo o problemas de salubridad, ya que la ley también permite rescindir el contrato. Pero si el inquilino puede demostrar que esto no es así, que su mascota no causa problemas, podría evitar que lo echaran de la vivienda.

Es muy habitual que los vecinos se quejen por una mascota que vive cerca suyo. Ya sea por los ladridos o por cualquier situación que pueda molestarlos. La realidad es que la comunidad de vecinos no puede prohibir que un animal viva en un piso de alquiler. Esto está establecido por ley, la comunidad de vecinos no tiene el derecho de decidir sobre lo que ocurre dentro de una vivienda particular.Perro en piso

En caso de que ocurra un conflicto, tendrán prioridad los derechos individuales del inquilino. En este caso es importante que el animal esté en situación legal. Deberá tener toda la documentación necesaria y al día como todas las vacunas obligatorias, chip identificatorio y que el animal esté anotado en el registro oficial correspondiente.

De todas formas, será responsabilidad del propietario del animal evitar que cause daños y molestias a los vecinos. Si esto sucediera es fundamental tratar de solucionarlo para lograr una convivencia en armonía.

Un acuerdo para permitir mascotas

Muchas personas tienen dificultad a la hora de alquilar una propiedad, porque la mayoría de los propietarios se niegan a que sus inquilinos tengan mascotas.

La prohibición se funda más que nada en que temen que le dañen la propiedad o problemas con el vecindario. En este sentido es conveniente estudiar cada caso y pactar las clausulas en el contrato de alquiler. Deberá quedar especificada por escrito una protección para ambas partes en caso de conflicto y establecer de esta forma una solución pacífica.

La realidad es que vivir con tu mascota en un piso de alquiler es algo muy difícil hoy en día, pero no imposible. Si eres inquilino y dueño de una mascota el sentido común y el respeto a la propiedad serán tus armas para encontrar un alquiler estable.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias