¿Sabes que los gatos huelen a través de la boca?
Tres bebidas que los gatos no deberían consumir bajo ningún concepto
Las cosas que más les gustan hacer a los gatos
Por esta razón los gatos lamen las manos a sus dueños
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Los gatos tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el de los humanos. Diversos estudios científicos han demostrado que es hasta catorce veces más fino, lo cual se debe en gran medida a que tienen el doble de células olfativas en su nariz. Hay algo muy curioso sobre el olfato de los gatos, que muy pocas personas conocen: huelen a través de la boca.
Los gatos huelen a través de la boca
Todos hemos observado alguna vez cómo nuestro gato olisquea algo, y se queda con la boca abierta. Solemos pensar que esto se debe a que se queda sorprendido, pero no tiene nada que ver. Lo que realmente está pasando es que está utilizando un órgano situado en el paladar, que recibe el nombre de vomeronasal y que está conectado con su sistema olfativo.
Pero, ¿para qué sirve este órgano? Cumple varias funciones, y la más importante de todas es que ayuda a identificar las feromonas. Cuando el gato abre la boca, aspira el aire y lo dirige hacia el órgano vomeronasal, que identifica las feromonas. Gracias a las feromonas, obtiene información muy importante para su supervivencia.
Este comportamiento tiene un nombre: respuesta de Fiehmen. Básicamente, lo que hace el gato es abrir muy ligeamente la boca y retraer los labios cuando percibe un aroma fuerte o diferente. No son los únicos animales que tienen esta respuesta, sino que también es propia en caballos, hipopótamos, cabras…
Sentido del olfato en gatos: curiosidades
Los gatos nacen sin el sentido del olfato, pero lo desarrollan muy rápido, a partir del segundo día de vida. Cuando nacen, son ciegos, así que el olfato les permite engancharse en las glándulas mamarias de la madre para beber leche.
A medida que van creciendo, el olfato les sirve para reconocer el territorio, y es tan fino que gracias al olor pueden determinar el sexo de otro animal, e incluso su tamaño si es de su especie. Para saber si algo no va bien a su alrededor, los gatos hacen uso del olfato. Abren las fosas nasales, ponen sus bigotes en alerta y levantan las orejas.
Teniendo todos estos datos en cuenta, queda claro que el olfato es un sentido absolutamente primordial para la supervivencia de los gatos. De él depende su capacidad para encontrar su territorio, detectar el peligro, comunicarse…
Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato no. (Ernest Hemingway)
Temas:
- Gatos