Gusanos

¿Es recomendable tener gusanos de seda en casa?

Entre las aficiones de muchos niños está la de tener gusanos de seda en casa en una caja. ¿Qué hay que saber sobre este tipo de orugas?

Cría de gusanos de seda
Consejos para tener gusanos de seda en casa

Es posible tener gusanos de seda en casa y son buenas mascotas, ya que son silenciosos, no huelen y, aunque muerden constantemente las hojas, no muerden a los humanos. Generalmente siempre están ocupados comiendo o durmiendo, pero además de ser un gusano glotón es muy productivo. En su corta vida, de solo 46 días, teje un capullo de un kilómetro y medio de seda y después se convierte en mariposa. Hay muchas personas que los crían para vender o para producir seda.

Cómo cuidar a los gusanos de seda en casa

En la escuela, los niños conocen a los gusanos de seda y en ocasiones los traen a casa, por eso es necesario para los padres aprender qué cuidados necesitan. Lo mejor es cubrir el fondo de una caja de zapatos con hojas de morera, colocar los gusanos sobre ellas y taparlos con hojas.

Las hojas de morera deben ser reemplazadas regularmente, pues pueden enmohecerse. Cuando se ven gusanos encima de las hojas, es señal de que necesitan hojas frescas, de lo contrario, se encontrarán escondidos entre las hojas, alimentándose.

A medida que los gusanos crecen, necesitan más alimento. Cuando se ven gordos y ligeramente amarillos, comenzarán a tejer sus capullos. En aproximadamente un mes emergerán como mariposas. Durante este tiempo, los gusanos no comen ni beben.

Las mariposas de los gusanos de seda tienen el aspecto de polillas. Pueden aparearse y poner huevos en las paredes de su caja, pero a las dos semanas mueren. De los huevos nacerán nuevos gusanos y el ciclo de vida se volverá a repetir.Cría de gusanos de seda

¿Es posible criar gusanos de seda en casa?

La cría de gusanos de seda en casa puede ser un negocio rentable, pero para ello es necesario plantar moreras, higueras u otros árboles adecuados para que tengan suficiente alimento. También se deben instalar incubadoras especiales, pues para el crecimiento de las larvas se requiere de una temperatura constante de 24 °C.

Las larvas de mariposas para la producción de seda se compran en granjas especializadas. También se necesita una máquina especial que desenrolle el hilo de seda de los capullos. Aunque para la producción de seda se necesitan miles de gusanos, el proceso de obtención de la seda es muy simple.

Durante el crecimiento de las larvas, pueden llegar a medir hasta 8 cm de largo y 1 cm de ancho. En ese momento, se colocan ramitas a ambos lados de la incubadora, para que las orugas tejan su capullo, el que se procesa para obtener la seda. Si el capullo se deja crecer, la mariposa pondrá alrededor de 800 huevos de gusanos, para continuar la producción de gusanos de seda en casa.

¿Te ha parecido interesante? Comparte con quienes deseen producir gusanos para vender o producir seda. Al parecer, criar gusanos de seda es un buen negocio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias