Animales

Consejos si los quieres en casa: cómo cuidar gusanos de seda

¿Cómo cuidar los gusanos de seda para que se desarrollen bien? ¿qué hacer si tenemos huevos pero no morera? Te contamos consejos útiles para su cuidado.

Tipos de mariposas y sus características

Tipos y características de los gusanos

Consejos si los quieres en casa: cómo cuidar gusanos de seda
Consejos si los quieres en casa: cómo cuidar gusanos de seda

¿Te gustaría criar gusanos de seda? Es una experiencia que asombra a los niños al ver su metamorfosis, de huevo a mariposa de la seda. Estos gusanos tienen una larga historia ya se criaban hace 2640 años antes de Cristo en China. En otro artículo hablamos sobre cómo cuidar a un conejo Toy, hoy sobre cuidar los gusanos de seda.

Si quieres enseñar un poco de responsabilidad a tus hijos, y de paso mostrarles como son los procesos de la naturaleza, probablemente cuidar los gusanos de seda sea una interesante alternativa como mascota antes de tener un perro o un gato.

Llamados también Bombyx mori, hablamos de una opción fácil de encontrar si quieres comprar unos ejemplares.

Claves para cuidar gusanos de seda

Atención a la temperatura

Los huevos eclosionan si están a una temperatura cálida entre 24 y 29 grados. Si los mantienes a 5 grados en la nevera ralentizaremos su eclosión, algo que se suele hacer si aún no tenemos morera disponible. A la temperatura correcta los huevos tardan alrededor de una semana en eclosionar.

Las etapas

Estos gusanos atraviesan varias etapas en su vida, y lo mejor es comenzar por ejemplares adultos que tengan más de 45 días. Transcurrido ese tiempo ya pueden alimentarse con hojas de morera, que deberás proveerles en el hábitat en que se hallen.

El hogar

Hablando de su casa, lograrás que sea cómoda si usas una caja de zapatos con tapa y construyes un hogar con diversos elementos indispensables como agujeros para que respiren -pero por donde no puedan escapar-, cortezas de árboles y las hojas de morera. También debes ocuparte de brindarles una temperatura acorde, alejándolos de los rayos solares y ambientes demasiado fríos.

Alimentación

Solo sirve la morera y tienes que cortar las hojas según el tamaño de los gusanos, cuando son más pequeños en trocitos de menor tamaño. Si vives en un lugar muy caluroso habrá que cambiar las hojas de morera cada 12 horas ya que se secarán.

¿Se pueden tocar o coger los gusanos?

Ten en cuenta son frágiles, Cuando ya sean algo más grandes los puedes mover para cambiar las hojas o el papel del fondo del recipiente, pero algo con cuidado son frágiles. No los dejes al alcance de niños pequeños, advierte no deben tocarlos, salvo que tú estés con ellos, podrían dañarlos.

Tareas básicas

Una vez que te hayas encargado de preparar todo, puedes darles algunas tareas básicas a tus hijos para aumentar su compromiso. Debes explicarle que la vida de esos seres depende de ellos, que necesitan comida y que limpien o cambien su caja mensualmente.

Los tiempos

El proceso de formación de la crisálida y aparición de la mariposa pone a prueba la paciencia de los más pequeños, resultando ideal para calmar la ansiedad que muchas veces tienen los niños y dejándoles en claro que algunas cuestiones no pueden hacerse deprisa.

Es recomendable que, ya convertidos en mariposa, dejes que salgan y disfruten de su corta vida mientras sigues su vuelo por el aire.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias