Insectos

¿Cuánto vive una mariposa?

En alguna ocasión, seguro que has observado la belleza de mariposas. ¿Te has preguntado cuánto vive una mariposa? Toma nota.

¿Cómo es la mariposa colibrí?

Tipos de mariposas

¿Por qué los colores de las mariposas?

Ciclo vital mariposa
Vida de una mariposa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El tiempo que vive una mariposa depende de muchos factores. El tamaño, la especie, en dónde vive y en qué época se convirtió en adulta. Algunos tipos de mariposas llegan a vivir aproximadamente un mes y las de jardín probablemente no vivirán tanto tiempo, aunque algunas especies de mariposas son mucho más longevas. A continuación, te comentamos algunos datos interesantes sobre estos coloridos insectos que todos hemos visto en alguna ocasión.

La breve vida de una mariposa

La vida promedio de una mariposa es de unos 30 días, aunque las mariposas más pequeñas, que generalmente se pueden ver revoloteando en el jardín, viven alrededor de una semana.

Las únicas mariposas que viven mucho más son las mariposas Capa de luto, algunos heliconianos tropicales y las mariposas Monarcas. Todas estas especies tienen una vida promedio de aproximadamente 9 meses.

El clima determina la extensión de la vida de una mariposa

Las mariposas son criaturas de sangre fría, por lo cual debe considerarse el clima como uno de los factores para determinar la extensión de su vida.

Si el huevo de mariposa se ha puesto justo antes de que llegue el clima frío, por ejemplo, permanecerá en forma de huevo hasta que el clima se caliente, y tan pronto como lo haga, la oruga eclosionará y todo comenzara de nuevo.

Si la mariposa es adulta y el clima comienza a volverse más frío y aún no migrado hacia el sur, la mariposa hibernará en algún lugar hasta que el clima sea más caliente.

Técnicamente entonces, esto significa que una mariposa podría vivir muchos meses más que el promedio estimado para su especie. Todo dependerá directamente del clima y de la etapa de vida en la que se encuentre la mariposa cuando llegue el invierno.

Las mariposas libres en la naturaleza siempre están expuestas a muchos depredadores, como aves y otros insectos, por lo que es posible que no lleguen a vivir tanto como sean capaces de hacerlo.Ciclo vital mariposa

El increíble ciclo de vida de las mariposas

Antes de emerger como mariposas, las orugas experimentarán tres etapas de vida: el huevo, la larva y la crisálida. En general, llevará de 40 a 50 días el ciclo completo de la metamorfosis completa.

  • Etapa del huevo

Esta etapa transcurre entre los 4 y los 10 días.

  • Etapa de larva

La etapa de larva, u oruga, tarda de 3 a 4 semanas. En esta etapa, las orugas se desprenden de su piel, conocida como exoesqueleto, cuatro o cinco veces.

  • Etapa de crisálida

Convertirse en crisálida llevará de 10 a 20 días. Las orugas se habrán alimentado de las plantas huésped y se convertirán en una cáscara dura, denominada crisálida.

Comparte con tus amigos esta información o deja tus comentarios sobre este tema ¿Cuánto vive una mariposa?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias