Coronavirus

Perros rastreadores se usarán para detectar coronavirus en Finlandia

La ayuda de los perros es muy útil para la detección de diferentes enfermedades. ¿También hay perros rastreadores para detectar el coronavirus? En Finlandia ya se está haciendo.

Perro y coronavirus
Perros rastreadores contra coronavirus

Finlandia iniciará el miércoles 23 de setiembre, un programa piloto en el que participan perros que son capaces de olfatear el coronavirus.  Las pruebas se llevarán a cabo en el aeropuerto de Helsinki, requerirán menos de un minuto del tiempo de los viajeros, y mostrarán los resultados en 10 segundos. ¿Es verdad que el animal considerado como el mejor amigo del hombre tiene esta facultad de ayudar frente al coronavirus? A continuación, analizamos esta cuestión.

Los perros son capaces de detectar el virus

El aeropuerto de Dubái también está empleando perros para analizar muestras de sudor de viajeros aéreos seleccionados al azar y han obtenido más del 90% de exactitud. Los perros han sido entrenados para oler drogas y bombas y son capaces de detectar cáncer, infecciones y otros problemas de salud de los seres humanos. Los investigadores de la Universidad de Helsinki han puesto todas sus esperanzas en que los test que se llevarán a cabo en el aeropuerto, comprueben la eficacia del accionar de los perros.

Procedimiento de detección de coronavirus con perros

Así como se está haciendo en Dubái, los perros que se desplegarán en el aeropuerto de Helsinki no entrarán en contacto con los viajeros y se limitarán a olfatear la muestra de sudor extraída del cuello del pasajero. Además de la muestra de sudor, se instará a las personas seleccionadas a tomar una prueba estándar de coronavirus de reacción en cadena de la polimerasa, (PCR, por sus siglas en inglés), para poder monitorear la precisión de los perros. Todas las pruebas que se lleven a cabo serán de carácter gratuito.

Anna Hielm-Bjorkman, investigadora de la Universidad de Helsinki, asegura que los perros pueden tener mejor capacidad de detección de infecciones por coronavirus, que las propias pruebas de PCR y anticuerpos. En pruebas preliminares, algunos perros fueron capaces de detectar casos positivos 7 días antes de que apareciera la enfermedad.Perro y coronavirus

Seguridad del empleo de perros en la detección de coronavirus

Si bien las experiencias realizadas hasta el momento han resultado eficaces, es bastante complicado escalar y calibrar los resultados. El entrenamiento lleva mucho tiempo y es muy costoso. Uno de los objetivos de la experiencia es reunir información sobre cuánto tiempo pueden trabajar los perros, sin cansarlos excesivamente y sin que se vea afectada su salud.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), aseguran que es muy poco probable que los perros se infecten con el nuevo coronavirus y, además, no existe evidencia alguna de que estos animales puedan transmitir la enfermedad a los seres humanos.

Las perspectivas que tiene el proyecto incluyen la participación de los perros entrenados en residencias de ancianos, escuelas y otros ambientes, en donde eventualmente puedan existir condiciones para un contagio directo.

¿Sabías que los perros entrenados pueden detectar el coronavirus? ¿Cuál es tu opinión sobre esta prueba piloto? Comparte en tus redes e informa a tus amigos. Los mejores amigos del hombre, quizás también nos puedan ayudar a controlar la pandemia del SARS-CoV-2.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias