Aves

La oca o ganso, curiosidades

¿Conoces el comportamiento y la forma de vida de la oca o ganso? Aquí te contamos algunas curiosidades muy interesantes.

La oca o ganso
Lo que debes saber de la oca o ganso

El ganso es sin duda una de las aves más elegantes e interesantes que nos ha concedido la naturaleza. Se trata de un animal atento, servicial, amistoso y de gran lealtad. La oca o ganso es capaz de dar su vida por su pareja si esta se encuentra en peligro. Además, solamente suelen atacar a los humanos cuando estos se muestran amenazantes frente a sus crías. El ganso es un ave fiel, solo se aparea con una pareja durante toda su vida y deja de aparearse si esta fallece.

Algunas características de la oca o ganso que no conocías

Los gansos suelen permanecer en el norte durante los meses de verano criando a sus polluelos y luego migran hacia el sur en invierno en la búsqueda de climas más cálidos. Buscan trasladarse una vez que sus crías ya se muestran con las suficientes fuerzas como para volar.

Si hay algo que distingue a los gansos es el gran compañerismo y vínculo que se establece entre macho y hembra. Suelen estar la mayor parte del tiempo juntos, construyendo un nido y criando a sus polluelos.

En cuanto a su alimentación, se trata de un ave omnívora que suele alimentarse de larvas, insectos, pequeños peces y plancton. Pueden comer también pasto, hierbas, brotes de arbustos, frutas, granos y verduras.

Si bien suelen vivir en las orillas, tienen ciertas adaptaciones en su cuerpo que les permite permanecer en el agua, por ejemplo sus patas palmeadas. Existen además del humano muchos depredadores del ganso, como por ejemplo el mapache, aves más grandes que se alimentan de los recién nacidos o les roban sus huevos y también perros salvajes.La oca o ganso

Contextura física del ganso

Se trata de un pájaro muy fuerte que suele vivir entre 20 y 30 años, aunque muchos lo hacen varios años más, según su calidad de vida. Están formados por unas grandes y fuertes alas que les permiten volar grandes distancias para migrar cada año alejándose de los climas fríos.

Los gansos pueden llegar a agitar sus alas ante una amenaza o cuando aparece compañía no deseada, además de realizar un fuerte silbido. Esta ave siempre defenderá a sus crías de cualquier amenaza que se presente pudiendo llegar incluso a lastimar a un humano. Si los métodos de defensa no funcionan, entonces es normal que mueva sus alas y silbe a la vez.

Si se lo trata como lo merece, la oca o ganso puede ser un animal realmente amigable. Es importante que siempre cuente con un amplio espacio, por ejemplo, un estanque donde poder nadar y limpiar sus plumas de manera regular.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias