Aves

Los lugares cálidos a los que viajan las golondrinas durante el invierno

Golondrinas
Golondrina

Las golondrinas son unas de las aves migratorias más conocidas en todo el mundo. Existen un total de seis subespecies de golondrinas comunes, y todas viven en el Hemisferio Norte. Durante el invierno, las golondrinas viajan al Hemisferio Sur, así que es posible verlas en Oceanía, África y Sudamérica. A modo de curiosidad, cabe señalar que durante la migración pueden volar hasta 950 kilómetros al día.Son insectívoras, de forma que los insectos son su principal fuente de alimentación, y tienen la capacidad de alimentar a sus crías en pleno vuelo.

Migración de las golondrinas

Cuando llega el invierno al Hemisferio Norte, familias enteras de golondrinas ponen rumbo hacia el Hemisferio Sur. Las que viven en Europa, viajan a países del continente africano como Kenia o Nigeria. Algunas, incluso, siguen viaje hasta Sudáfrica.

La migración les lleva alrededor de seis semanas según la zona de Europa desde la cual comiencen el viaje. Durante el día son capaces de recorrer cientos kilómetros, y por la noche pernoctan en zonas carrizales. El alimento durante el viaje no es un problema para ellas, pues se alimentan de insectos que encuentran a su paso.

Lo científicos interesados en saber cuál es el destino de las golondrinas durante la migración, crearon la conocida como ‘técnica de anillamiento’. En España fue utilizada por primera vez en la década del 30 con un grupo de cigüeñas blancas. La técnica ha evolucionado con el paso del tiempo, y en los últimos años se han incorporado dispositivos electrónicos y sistemas de seguimiento por satélite.

En diferentes partes del mundo existen puntos de anillamiento que están clasificados con una codificación numérica. De esta forma se puede establecer dónde y cuándo fue anillada el ave. Por otro lado, el rastreo por satélite ofrece información detallada sobre el rumbo que han tomado las mismas.

¿Regresan a los mismos nidos?

Cuando comienza la primavera en el Hemisferio Norte, las golondrinas hacen el viaje de vuelta, y lo más sorprendente de todo es que en la mayoría de casos regresan al lugar del que partieron meses atrás. Una vez llegan a su destino, comienza el periodo de reproducción.

Las golondrinas que vuelan de vuelta a España no lo hacen en sentido recto, al contrario que el viaje de ida. La ruta consiste en llegar al Golfo de Guinea, recorrer sus costas por el borde de África y luego cruzar a Europa.

Estos son los datos más interesantes sobre el viaje que hacen las golondrinas dos veces al año.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias