Aves

La curiosa forma que tienen las aves para hacer sus nidos

Nidos de aves
Nido

Las aves son animales fascinantes, y una de las cosas que más nos llama la atención de ellas es la forma en la que construyen sus nidos. Escogen siempre un lugar seguro para construirlos, teniendo en cuenta que las hembras van a depositar sus huevos en ellos, de forma que deben estar fuera del alcance de los depredadores.

Así construyen las aves sus nidos

Por increíble que parezca, las aves construyen sus nidos en muy poco tiempo. Todos tienen un diseño seguro y único para cada especie, y están situados generalmente en las copas de los árboles.

Los nidos siempre están ubicados cerca del sitio donde las aves encuentran su comida, algo lógico teniendo en cuenta que la alimentación es clave para la supervivencia de cualquier especie. Es necesaria esta ubicación porque deben hacer muchos viajes al día para alimentarse ellas mismas, e incluso llevar el alimento a sus polluelos una vez han salido del huevo.

Recogen poco a poco palos de pequeño tamaño y los colocan en las ramas, dando lugar a construcciones únicas. La mayoría de los palos caen, pero con el paso del tiempo quedan alojadas en las ramas del árbol, y así es como empiezan a formarse los nidos.

Es fácil detectar signos de anidación de aves en el jardín, de petirrojos o mirlos. Hacen sus nidos formando redes de hierbas, a las que juntan pequeñas ramas con musgo y forradas de barro.

Lo más sorprendente del proceso es que la única herramienta que las aves utilizan para construir sus nidos es el pico. Aunque parezca demasiado simple, lo cierto es que no les hace falta más para construir su «casa».

Gracias al pico, las aves pueden llevar todo el material que necesitan para construir sus nidos. Una vez reúnen todo el material, comienza la construcción propiamente dicha en las copas de los árboles. Empiezan tejiendo hierbas o pequeñas ramas desde la base, girando hasta llegar a la parte superior. La acción del giro es muy importante porque deja el interior bien compacto y liso, listo para coger a los huevos y polluelos.

Las aves continúan hasta que completen la copa y, para finalizar, recogen barro de estanques o charcos para fortalecer el interior de los nidos.

Teniendo todo esto en cuenta, queda claro que las aves hacen un trabajo minucioso para construir sus nidos. Muchos de ellos son verdaderas obras de arte.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias