Catástrofes naturales

¿Por qué los animales son capaces de presentir las catástrofes naturales?

¿Sabías que los animales son capaces de presentir las catástrofes naturales? Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre ello.

Tipos de desastres naturales y sus causas

Peores catástrofes naturales del siglo XXI

Películas sobre desastres naturales

Animales y catástrofes
Los animales son capaces de presentir las catástrofes naturales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Al día de hoy, los científicos no han podido encontrar ninguna señal que anticipe las catástrofes naturales. Si bien se realizan algunas predicciones, los especialistas sienten cada vez más disposición a considerar las señales de advertencia que muestran algunos animales, aunque no se ha determinado con precisión por qué o cómo son capaces de percibir las amenazas.

¿Pueden los animales advertir las catástrofes naturales?

En el año 2004, un enorme tsunami provocado por un terremoto submarino ocurrido frente a las costas de Indonesia, diezmó las comunidades matando a más de 225.000 personas de diez países.

Los sistemas locales de alerta, como los sensores de marea y terremotos, no generaron alertas claras y muchos de ellos estaban fuera de servicio por problemas de mantenimiento.

Minutos antes de que las olas de más de 10 metros de altura superaran la costa, algunos animales sintieron el peligro y empezaron a huir hacia tierras más altas. Los elefantes corrían, los flamencos abandonaron sus áreas de anidación, y los perros aullaban y escapaban de sus casas.

En el pueblo de Bang Koey en Tailandia, los lugareños pudieron observar que toda una manada de búfalos, que se encontraba en la playa, empezó a correr en estampida hacia la cima de la colina más cercana, minutos antes de que el tsunami golpeara la costa.

Irina Rafliana, miembro del grupo asesor de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para el Riesgo de Desastres (UNISDR), e investigadora del Instituto Alemán de Desarrollo en Bonn pudo observar a vacas, cabras, perros, gatos y aves, huir hacia terrenos altos.

Las personas que consiguieron acompañar el rumbo de los animales pudieron salvar sus vidas.Terremoto

El presentimiento animal de las catástrofes naturales

La especialista Rafliana, también presenció el tsunami de Sumatra del año 2010, que mató a casi 500 personas en las islas Mentawai, e informó que varios animales, como los elefantes, actuaron grupalmente y huyeron hacia zonas altas.

Una tortuga recién liberada y a poco de llegar al agua, dio un repentino giro en U y comenzó a alejarse de la costa, dos días antes de la erupción volcánica del Tonga.

La Organización Meteorológica Mundial constató, en el año 2017, que alrededor de 100 países en constante riesgo de sufrir tsunamis, todavía carecen de sistemas de alerta temprana para ese tipo de desastre natural.

Una investigación destacada fue realizada por Martin Wiketski, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania.

El estudio registró patrones de movimiento de vacas, ovejas y perros, en una región propensa a los terremotos en el centro de Italia.

Se consiguió monitorear a los animales mediante chips y, en promedio, todos reaccionaban aproximadamente unas 20 horas antes de que se presentaran los terremotos. Se pudo comprobar que los animales de granja eran mucho más confiables en sus predicciones que los que están en libertad

Deja un comentario sobre este interesante tema o comparte este artículo en tus redes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias