Animales

¿Qué animales pueden trepar paredes?

Nos parece curioso cuando vemos a algún insecto o determinado animal trepar paredes. Pero, ¿sabes cómo pueden hacerlo?

Ratas trepadoras en el centro de Madrid

¿Qué animales hacen nidos?

Darwin y la teoría de la evolución

Animales trepadores
Animales pueden trepar paredes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando la superficie es demasiado suave para que las uñas, las garras o la fricción de animales se muevan por la superficie sin caerse, la adhesión dinámica juega un papel importante: existen mecanismos que permiten que un animal se mueva sobre una superficie vertical lisa.

La aparición de estructuras de adhesión dinámica permite que muchos animales explorar nuevos entornos, ya sea moviéndose a la caza o inmovilizando el cuerpo el tiempo necesario para escapar de los depredadores.

El desarrollo de estructuras de adhesión dinámica en las extremidades es característico de los insectos y las arañas, algunos reptiles, algunas lagartijas, y los anfibios como las ranas arborícolas.

El hecho de que diferentes grupos de animales presenten adaptaciones similares, se explica por el proceso de convergencia evolutiva: ante los mismos problemas (competencia por espacio y recursos, intensa presión depredadora, etc.), la evolución tiende a encontrar semejanzas o similitudes.

El estudio del mecanismo por el cual algunos animales caminan sobre o contra superficies lisas como paredes es fundamental para el desarrollo industrial de adhesivos nuevos y más fuertes. Por lo tanto, no es de extrañar que haya mucha investigación sobre este tema.

Variedad de estrategias

El agarre dinámico debe ser lo suficientemente fuerte para que el animal no caiga cuando está parado, pero lo suficientemente débil para poder soltarse sin ningún problema al realizar un movimiento.

Para lograrlo, existen diferentes estrategias.

Unión húmeda

Los insectos tienen dos sistemas:

  • Los pies tienen almohadillas blandas: se encuentran, por ejemplo, en hormigas, abejas, grillos y saltamontes. La última parte de la pierna, la uña o la tibia contiene una o más almohadillas de apósitos muy suaves y deformables. A pequeña escala, no existe una superficie perfectamente lisa, por lo que estas almohadillas se deforman para llenar todo el espacio disponible para ellas.
  • Pies acolchados: encontrados en escarabajos, moscas y otros. Las almohadas de estos insectos están densamente cubiertas con pequeñas estructuras similares a pelos, pelos duros, por lo que aumenta el contacto con la superficie.Lagarto trepa

Adherencia en seco

A diferencia de los insectos, las ranas y las zarigüeyas no segregan fluidos pegajosos. Las adhesiones a las superficies verticales ocurren con los «bigotes» o pelos de las palmas de las lagartijas y los pelos de la pata de la araña y las superficies.

Estudios recientes muestran que la adherencia muchas veces se debe a interacciones electrostáticas (diferente polaridad entre las almohadillas y la superficie). Por ejemplo, algunos murciélagos tienen ventosas en forma de disco en el dedo gordo del pie y en las plantas de las patas traseras, lo que les permite moverse sobre superficies lisas.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que algunos animales se muevan de forma tan eficiente en las paredes, ahora ya conocemos algunos de sus secretos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias