Animales

Incubación de los huevos de pato: consejos para cuidarlos

Huevos pata
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes una pata y está incubando sus huevos, es un proceso natural en el que tú no debes intervenir bajo ningún concepto. Y es que, aunque lo hagas con buena intención, puede ser contraproducente ya que si tocas alguno de los huevos, la madre lo abandonará. Entonces te tocará a ti cuidar de ellos con mucho cuidado ya que son extremadamente frágiles. Por lo tanto, nunca debes tocar el huevo de una pata si no estás 100% seguro que de ha sido abandonado.

Consejos para ayudar a tu pata a incubar los huevos

Lo más importante para que la pata pueda incubar sus huevos es que le prepares un sitio en casa para ello, preferiblemente en una zona aislada y de poco tránsito. Es esencial que la temperatura sea constante y no haya demasiada variación de humedad. Por supuesto, debes proporcionarle alimento y agua a la pata, pero nunca acercarte al nido, y mucho menos tocar los huevos.

Cómo empollar un huevo de pata

¿Sabes qué es lo que tienes que hacer si te encuentras un huevo de pata abandonado y quieres incubarlo? Tienes que mantenerlo caliente, a una temperatura de 37,5 grados centígrados y una humedad mínima del 50% en una incubadora.

Tienes que dedicarle tiempo y cariño. Gira el huevo entre dos y cuatro veces al día. Hazlo con mucho cuidado y rocíalos con un poco de agua a temperatura ambiente. Para que te resulte más sencillo saber qué zonas han estado a la luz y a la sombra, puedes hacer una marca con un lápiz.

Lo que tienes que hacer a los 10 días es revisar el huevo. Hazlo colocando una linterna detrás y verás un centro oscuro y una red de venas de pequeño tamaño. Una vez transcurridos 25 días, aumenta la humedad al 85%.

La eclosión tiene lugar a partir del día 27, así que tienes que prepararte para este momento. Organiza un espacio para que las crías estén a gusto, seco y con una lámpara de calor. Coloca un bebedero y un comedero. Durante las primeras semanas de vida sólo tienes que cambiarles el agua con frecuencia y darles la comida.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo ayudar a una pata a incubar sus huevos, o cómo hacerlo tú mismo. Cabe señalar que el periodo de incubación de los patos domésticos es de 28 días. Mientras, el de los patos silvestres es un poco más largo, 35 días. Este es el tiempo que tardan en empollar sus huevos y verlos eclosionar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias