Perros

La Leishmaniosis en perros

Entre las vacunas que debemos poner a nuestros perros cuando son cachorros, está la prevención de la leishmaniosis. ¿Cómo es esta enfermedad y cómo son sus síntomas?

La Leishmaniosis
Enfermedades en perros: La Leishmaniosis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Leishmaniosis en perros es una enfermedad potencialmente mortal si no es diagnosticada a tiempo o si el can afectado recibe un trato negligente por parte de sus dueños. No tiene cura, aunque cumpliendo con todas las recomendaciones de los médicos tratantes, las mascotas pueden llevar una vida plena e incluso, bastante larga dentro del canon de los cánidos. Esta patología es causada por un parásito (Leishmania), que se instala en el organismo de los canes a través de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Ejemplares de todas las razas son propensos a verse afectados por este mal; aunque corren mayores riesgos aquellos que viven a la intemperie en zonas húmedas, principalmente en temporadas de calor intenso.

Las mascotas no pueden transmitir la enfermedad a sus dueños ni a otros animales. Sin embargo, es una patología que puede afectar a cualquier ser vertebrado. En el caso de los seres humanos, la picadura de un mosquito infectado no supone ningún riesgo para personas que cuenten con un sistema inmunológico sano. No así para los que han sido diagnosticados con cáncer o SIDA.La Leishmaniosis

Síntomas

La Leishmaniosis en perros puede manifestarse de dos maneras. La más común es a nivel cutáneo. En estos casos, los síntomas típicos comprenden alopecia (caída del pelo), principalmente en las orejas y en las zonas próximas a los ojos. Así mismo, será evidente la presencia de caspa y el pelaje del animal perderá todo su brillo. Dermatitis ulcerativa y uñas atípicamente largas y frágiles son otras de las señales.

La otra variante es visceral. Generalmente afecta a todos los órganos del animal, de allí que los síntomas sean muy variados. Algunos de ellos son: diarreas frecuentes con presencia de sangre, distensión abdominal y conjuntivitis. Cuando inciden en el funcionamiento del sistema nervioso central, los perros tienen dificultades evidentes para ponerse de pie y caminar.

Al no existir una cura, todos los tratamientos tienen como objetivo atacar y aliviar los síntomas. Fortalecer el sistema inmunológico de los canes es la meta principal. De hecho, muchos ejemplares pueden vivir durante años sin rasgos de ser portadores de este mal.

Leishmaniosis en perros: la prevención es la clave

Dentro de los calendarios de vacunas de los cachorros, la Leishmaniosis tiene un importante lugar. Su aplicación hace inmune a los ejemplares que la reciben. Antes que los perros reciban sus respectivas dosis, se deben hacer algunas pruebas para cerciorarse de que el animal no sea portador de la enfermedad y que esté completamente sano.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias