Perros

Las principales enfermedades que pueden sufrir los perros en los huesos

Enfermedades perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuidar la salud de los perros es una de las principales responsabilidades que tenemos con ellos cuando decidimos adoptarlos como animal de compañía. Para ello, hay dos aspectos que son clave: una alimentación saludable y equilibrada adaptada a su edad, peso y estado de salud; y la visita periódica al veterinario. Por supuesto, es imprescindible cumplir al pie de la letra con el calendario de vacunación. Sin embargo, al igual que ocurre en humanos, a veces es inevitable que los perros sufran diferentes afecciones, como las enfermedades de los huesos.

Artritis

El 20% de los perros mayores de 10 años sufre artritis. Se trata de una inflamación de las articulares muy dolorosa, que el paso del tiempo y la obesidad agravan. Uno de los síntomas más comunes es la cojera, sobre todo después de largos periodos de descanso. Una vez calienta el cuerpo el can puede moverse con relativa normalidad en las primeras fases de la enfermedad. La inactividad de los músculos por el dolor es la causa por la que algunos perros sufren atrofia en determinadas partes de su cuerpo.

Raquitismo

El raquitismo es una enfermedad sistémica que afecta a todo el esqueleto de los canes. La principal causa es el déficit de vitamina D, que debilita los huesos y hace que sean mucho más frágiles. A medida que la enfermedad avanza, se deforma la estructura ósea. Generalmente, afecta a los cachorros, y es relativamente fácil de identificar ya que las extremidades presentan una forma arqueada.

Panosteitis

La panosteitis es una de las enfermedades de los huesos que afectan a perros jóvenes de razas grandes. Los animales afectados sufren una cojera intermitente, y puede afectar a una o varias extremidades. Aunque no se conoce con exactitud la causa de la panosteitis, todo apunta a que se debe a una combinación de factores como el estrés, las alteraciones metabólicas y las enfermedades infecciosas. No existe tratamiento específico. Por lo general, la enfermedad revierte a medida que pasa el tiempo.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad ósea y articular más habitual en perros de razas medianas y grandes. Los síntomas pueden variar según la edad y la raza de los canes, aunque hay algunos que se presentan en prácticamente todos los casos. Los primeros signos de alerta aparecen a los cinco o seis meses. El cachorro tiende a sacar una pierna hacia afuera cuando se para, no es capaz de mantener la estabilidad cuando está de pie y presenta signos de dolor después de hacer ejercicio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias