Animales

La alimentación de la ballena: qué y cuánto come al día

Ballena

La ballena es uno de los animales más interesantes que existen. Un mamífero acuático que pertenece al orden de los cetáceos y que en la edad adulta mide entre 15 y 17 metros y pesa entre 50 y 80 toneladas. La ballena azul es el animal más grande del mundo, con 30 metros de longitud y 170 toneladas de peso. Es de especial interés conocer algunos datos sobre la alimentación de la ballena: qué come, cómo se alimenta…

Forma de alimentarse de la ballena

La alimentación de las ballenas barbadas se basa en lo que se conoce como proceso de filtración. En el maxilar superior cuentan con unas barbas similares a las cerdas de un cepillo que son el equivalente a nuestros dientes.

Cuando encuentran alimento, lo que hacen es abrir sus mandíbulas, de forma que tanto el agua como la comida entran en su boca. Luego empujan la lengua contra el paladar y las barbas filtran el agua, haciendo que ésta salga al exterior. De este modo, se queda en la boca sólo el alimento.

Ahora bien, hay algunas especies que son dentadas, las cuales, tal y como su propio nombre indica, tienen dientes. Estas son excelentes cazadoras y su principal fuente de alimentación es la carne de otros animales: pingüinos, leones marinos… Nadan rápidamente hasta su presa con la poca abierta y, cuando la siente, cierran la mandíbula para asestarle un mordisco que resulta letal.

Fuentes de alimentación de la ballena

Las ballenas barbadas se alimentan de krill, plancton y peces de pequeño tamaño. Las especies que viven cerca de la superficie también capturan gusanos, moluscos y crustáceos.

Las ballenas dentadas no utilizan sus dientes para masticar, sino que lo hacen para capturar a sus presas y luego se las tragan enteras. En el caso de presas de gran tamaño, como tiburones y osos polares, tienen que trocearlas para tragarlas poco a poco, aunque en estos casos el proceso de masticación es casi nulo.

Cuando las ballenas son recién nacidas, se alimentan única y exclusivamente de la leche materna, que se compone hasta en un 50% de grasa. El periodo de lactancia se puede alargar hasta un año.

Las ballenas ingieren a diario el equivalente al 4% de su peso corporal. Durante los meses de verano, aumentan el consumo de alimentos ya que tienen que prepararse para los viajes migratorios y la escasez de comida en invierno. En el caso de la ballena azul, puede almacenar hasta una tonelada de alimento en su estómago.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias