Ballenas

¿Cuánto come una ballena?

Nos sorprenden por su enorme tamaño, y sentimos mucha curiosidad sobre ellas. Una de las preguntas que nos podemos hacer es ¿cuánto come una ballena?

Alimentación de la ballena
¿Cómo se alimenta una ballena?

La ballena es un mamífero acuático de los más grandes del mundo, que habitan en los océanos. Se encuentran en diversos tamaños según la subespecie a la que pertenezcan. Para sobrevivir necesitan comer, en algunos casos, el 4% de su peso y realizar cuatro comidas al día. Gran parte de su día la ocupan en buscar y captar su alimento. De hecho, duermen solo con una parte del cerebro para mantener en alerta y responder a cada una de sus funciones. Te mostramos cuánto comen las ballenas en su hábitat natural.

La ballena azul y el ballenato: alimentación

La ballena azul es una depredadora gigante que se alimenta de animales y los peces que encuentra a su paso. En las profundidades el mar es muy hábil para atrapar a sus presas y puede comer hasta 1.000 kilogramos al día. Tiene la capacidad de succionar el agua con krill, crustáceos y demás para alimentarse sin resistencia.

El ballenato es alimentado por su madre hasta el primer año de vida. La leche materna es el sostén de la ballena bebé y puede consumir hasta 150 litros a diario. Poco tiempo después, estará listo para salir solo en busca de sus alimentos.Alimentación en la ballena

La ballena dentada

Se las conoce también como odontocetos y se caracterizan por tener dientes que utilizan para conseguir su alimento. En realidad, cazan a sus presas con la dentadura, pero no las mastican. Su extremada fortaleza les permite capturar todo tipo de animales marinos, incluso lobos marinos y tiburones. Con respecto a la cantidad de alimento ingerido a diario, sigue con el lineamiento general: el 4% de su peso corporal.

Época de migración

En la temporada de migración, la comida disponible para las ballenas en su hábitat comienza a escasear. Por tal motivo, durante el verano la ballena aumenta la cantidad de alimento que consume. Es su forma de guardar reserva para la época más difícil del año y en la cual sus grasas disminuyen.

Relación comida-tamaño de la ballena

Existe una relación directa entre el tamaño de la ballena y la cantidad de alimento que puede ingerir a diario. Dentro del grupo de las más pequeñas se encuentra la ballena Minke de 7 toneladas, en el otro extremo la ballena azul con 190 toneladas.

En todas las categorías el consumo está delimitado por el ambiente en el que se mueve y el tamaño de su cuerpo. Las cantidades adecuadas le facilitan un equilibrio corporal y las energías necesarias para su vida. ¿Has visto alguna vez una ballena en acción en busca de sus presas?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias