Animales

Datos curiosos del escarabajo rinoceronte

Datos curiosos del escarabajo rinoceronte(1)
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el mundo existen aproximadamente 1,5 millones de escarabajos, aunque hasta la fecha los científicos «solo» han descrito aproximadamente 400.000, el 25% del total. Una de las especies que más interés despiertan es el conocido escarabajo rinoceronte, que también recibe el nombre de escarabajo toro. Es muy fácil de identificar porque tiene un cuerno en la cabeza. Los primeros registros de observación del escarabajo rinoceronte datan de fines del siglo XVIII.

Así es el escarabajo rinoceronte

Los machos son bastante diferentes de las hembras, incluso a simple vista. En los machos, el cuerno, científicamente llamado ‘cuerno clipeal’,  es más grande que en las hembras. También la curvatura de su cuerpo es más pronunciada y sobresalen en ella unas protuberancias muy marcadas.

El escarabajo rinoceronte se adapta a todos los ecosistemas, aunque sobrevive mejor en ambientes húmedos. Es uno de los animales más fuertes del mundo en proporción a su tamaño, capaz de cargar 850 veces su propio peso.

Pese a su aspecto temerario, el escarabajo rinoceronte es inofensivo. Impresiona a primera vista, pero no daña a nada ni a nadie. Su vida como escarabajo es muy corta y curiosa, dispone de unos pocos días en los que su gran preocupación de aparearse y procrear.

Reproducción

Durante la época reproducción, los machos compiten entre sí por el derecho a copular con la hembra. Los cuernos son sus armas para imponerse. Pueden tomar a su contrincante en sus pinzas, levantarlo en el aire y lanzarlo lejos. El ganador se aparea con varias hembras durante el mismo período. La hembra pone los huevos en un área cerrada y oscura, cerca de materia vegetal descompuesta.

Alimentación

El escarabajo rinoceronte sufre una metamorfosis completa. Pasa por etapas de huevo, larva y pupa para convertirse en adulto. Todo el proceso evolutivo puede llevar más de un año.  En estado larvario se alimenta de restos de madera en descomposición.

En estado adulto casi no necesita alimentarse, ya que sobrevive con los alimentos ingeridos en la etapa larvaria. Cuando necesita hacerlo, come frutos, horas y raíces.

Cabe señalar que el escarabajo almacena los nutrientes para poder estar meses sin comer.

Hábitat

Por las características de la alimentación de las larvas, el escarabajo rinoceronte vive en los espacios en los que hay madera, hojas y tallos que se descomponen. También prolifera en tierras cultivadas. Puede transformarse en una plaga de los cultivos. Sus larvas se comen las raíces del trigo y del maíz, dañándolos gravemente cuando la población de larvas se sale de control.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias