Serpientes

¿Cómo es el veneno de la serpiente?

Nos produce temor, y realmente en algunos casos puede tratarse de picaduras mortales. ¿Cómo es el veneno de la serpiente? Apunta estos consejos que hay que saber.

El veneno de la serpiente
Consejos sobre el veneno de la serpiente

No todas las serpientes son venenosas, en realidad, aproximadamente el 20% de las especies de este reptil lo son. Este es el caso de los cascabeles, cobrizas y los mocasines de agua. Sin embargo, las serpientes son un tipo de reptil temidos por muchas personas por sus mordeduras, que pueden causar muerte por envenenamiento. A continuación, vemos algunos datos curiosos sobre el veneno de la serpiente.

¿Cómo actúa el veneno de la serpiente?

El veneno de las serpientes tiene un color blanquecino o amarillo y se transmite por los colmillos de reptil como si se tratara de una jeringa. De esa forma, la serpiente inyecta el veneno en la piel de su víctima. Sin embargo, también se da el caso de algunas serpientes que escupen el veneno. En otros casos, la serpiente realiza la mordedura y el veneno se encuentra en su boca.

Además, el veneno de la serpiente tiene una textura líquida para acelerar sus transmisiones en el cuerpo de la víctima. El veneno de las serpientes varía según el tipo de especie, puede ser de tres tipos: veneno hemotóxico, veneno neurotóxico y el veneno citotóxico.

  • El veneno hemotóxico provoca sangrado y afecta los glóbulos rojos y la coagulación de la sangre.
  • El veneno citotóxico se centra en destruir las células vivas y el tejido de la víctima.
  • El veneno neurotóxico, por su parte, afecta el sistema nervioso de la víctima y se considera el más peligroso, ya que en cuestión de minutos paraliza a la víctima.El veneno de la serpiente

Un gran problema para los países más desfavorecidos

La muerte por envenenamiento por mordedura de serpiente por lo general se asocia con las zonas más desfavorecidas socialmente. Los casos de muerte por mordeduras en países como Estados Unidos, Europa y Australia son bastante bajos comparados con otras zonas del mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica y los países africanos, es mayor el temor a una mordedura de serpiente. Esto se debe a que las personas son en su mayoría atacadas en áreas rurales.

En estas zonas, tratar la mordedura en un centro de salud es complejo debido a la lejanía y la falta de personal calificado. Además, a esto se le suma los altos costos de los medicamentos para tratar una mordedura de las serpientes venenosas.

Las propiedades curativas del veneno de las serpientes

Paradójicamente, no todo es malo con respecto al veneno de las serpientes. Diferentes investigaciones científicas señalan que los químicos que se encuentran en el veneno de algunas serpientes podrían servir para tratar enfermedades como el cáncer y la leucemia.

Aunque no todas las serpientes sean venenosas, lo mejor es la precaución. Si alguna vez resultas atacado por una serpiente, acude al médico lo más pronto posible.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias