Peces

¿Qué comen las ballenas? Así se alimentan

Las ballenas despiertan la simpatía, pues es muy pintoresco verlas aparecer en la superficie. ¿Sabes lo que comen las ballenas?

La ballena
Comen las ballenas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las ballenas son una de las especies marinas de las que más se habla. Su tamaño y sus costumbres despiertan la curiosidad de científicos y amantes de la fauna.  Circulan por casi todos los océanos y  mares del mundo, y esto las muestra muy presentes en la gente. Han sido incluso personajes de historias narradas por pescadores y de ficciones escritas o llevadas al cine.

Por su tamaño y estilo de vida, las ballenas requieren de grandes cantidades de alimentos. Esto las obliga a recorrer grandes distancias para alimentarse.

No pueden permanecer siempre en un mismo lugar porque su comida se agota. Se mantienen  activas y en movimiento y  viajan alrededor del mundo para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

¿Qué comen las ballenas?

La alimentación de las ballenas depende de sus características estructurales. Una clasificación que tiene que ver con los alimentos que ingieren, distingue las ballenas dentadas y las ballenas barbadas.

  • Las ballenas dentadas poseen dientes en las mandíbulas. Son carnívoras y buenas cazadoras. Se alimentan de peces de buen tamaño. Focas, pingüinos y leones marinos pueden ser alimento para estos cetáceos si los encuentran a su paso.

Su estrategia es la velocidad, nadan velozmente hacia su presa con la boca abierta. Cuando la atrapan, cierran la mandíbula y al morderla la presa muere. Los dientes le sirven para eso, pues casi no  mastica su caza.  La traga entera, excepto cuando son piezas de tamaño especial.

  • Las ballenas barbadas se llaman así porque dentro de la boca tienen filamentos, barbas, en lugar de dientes. El plancton, el krill, los huevos de peces, crustáceos y microorganismos integran su cadena alimentaria. Necesitan ingerir toneladas de estos alimentos para satisfacerse.

Para alimentarse, estas ballenas barbadas nadan con la boca abierta. De esta manera recogen grandes cantidades de alimento. Las barbas filtran y dejan salir el agua y la comida permanece en la boca.Cola de ballena

¿De qué se alimentan las crías de las ballenas?

Las ballenas son mamíferos vivíparos, por lo tanto el ballenato se desarrolla en el interior de su madre, tal como ocurre con los humanos. El embarazo dura entre 10 y 16 meses.

La cría se alimenta de leche materna, igual que la de cualquier otro mamífero. El período de lactancia se extiende durante 8 o 9 meses. A partir de entonces, el ballenato comienza a alimentarse por sus propios medios, aprende de su madre a encontrar los lugares dónde comer. Durante los primeros tiempos, la ballena madre lo guía en la inmensidad del océano.

Cuando veas una ballena que nada en tu horizonte cercano, piensa que está buscando su alimento. Y ten en cuenta que, seguramente, ha viajado miles de kilómetros para mantenerse con vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias