Animales

¿Cómo se reproducen los peces? Tipos

Descubre una de las principales curiosidades del mundo animal

Cómo se reproducen los peces
¿Cómo se reproducen los peces? Tipos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las mayores curiosidades del reino animal tiene que ver con cómo se reproducen los peces. Pues bien, la gran mayoría de especies que existen son ovíparos, de forma que tienen una fecundación externa. ¿Qué quiere decir esto? La hembra pone los huevos en el agua. Luego el macho dispersa su esperma en el agua, fecundándolos. Hay algunos peces que son muy territoriales, de forma que se encargan de proteger y cuidar los huevos.

Peces ovíparos

La gran mayoría de especies de peces son ovíparos, y tienen una fecundación externa. Tal y como hemos explicado, la hembra pone los huevos, y luego el macho los fecunda dispersando su esperma en el agua. Hay algunos peces que depositan los huevos en el fondo del mar, mientras que hay otros que los pegan a las rocas o los protegen con su cuerpo.

Peces vivíparos

Sobre cómo se reproducen los peces, una de las principales características que definen a los vivíparos es que la fecundación es interna, muy parecida a la de los mamíferos. Por lo tanto, el macho fertiliza a la hembra en su interior. Cuando los alevines se han desarrollado y están formados, la hembra da a luz a las crías. Hay algunos tiburones que forman parte de este categoría, como es el caso del tiburón gris.

Peces ovovíparos

Estos peces son una mezcla de los dos anteriores. La fecundación es interna, de modo que después de la cópula la hembra pone los huevos que hay dentro de su cuerpo. Las crías maduran en el interior, y no salen al exterior hasta que los huevos eclosionan. El tiburón blanco se reproduce así.

Peces hermafroditas

También existen los peces hermafroditas, que tiene órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos. ¿Qué quiere decir esto? Que pueden alcanzar la madurez sexual como machos y convertirse en hembras, o viceversa. Hay algunas especies que incluso pueden cambiar de sexo varias veces en un mismo día, lo que se denomina hermafroditismo simultáneo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias