Mascotas

Las enfermedades más comunes en los conejos

Enfermedades de los conejos
Conejo

Los conejos son mascotas muy populares en los hogares españoles. Se sienten muy a gusto con las personas y les encanta jugar. Es importante entender cuáles son sus necesidades básicas para responder a las mismas, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y la salud. Hay varias enfermedades que son relativamente frecuentes en los conejos, y es interesante conocer sus síntomas para, ante la más mínima sospecha de que algo le ocurre al animal, llevarlo de inmediato al veterinario.

Fiebre hemorrágica

Esta enfermedad tiene un origen vírico. En general, se trata de una patología mortal. Desde sus primeros síntomas pueden transcurrir tres días hasta el fallecimiento. Algunos de los síntomas son: decaimiento, problemas respiratorios, falta de apetito, entre otros. La forma de evitar esta afección es a través de la vacunación preventiva.

Conjuntivitis

Otra de las enfermedades que más afectan a los conejos es la conjuntivitis. Los síntomas son muy similares a los de la conjuntivitis en humanos: secreciones oculares e inflamación. No es una enfermedad grave, pero es importante llevar al conejo al veterinario para que establezca el tratamiento más oportuno. Generalmente, consiste en unas gotas para los ojos.

Coccidiosis

Aunque hay quienes desconocen este dato, los conejos también pueden sufrir estrés por muchas causas, como por ejemplo pasar mucho tiempo encerrados en la jaula. La coccidiosis es una enfermedad que se produce cuando el conejo está sometido a altos niveles de estrés y tiene las defensas bajas. Produce molestias estomacales, diarrea, gases y falta de apetito, entre otros. Si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Rabia

La rabia es una enfermedad vírica que puede afectar a los conejos, aunque es cada vez más raro encontrar casos. Una vez el virus ingresa en el cuerpo, puede desplazarse hasta el cerebro a través de los nervios, provocando una encefalitis y dando inicio a los síntomas. El conejo presenta un cambio de comportamiento drástico, mostrándose hostil e incluso agresivo. La agresividad se puede alternar con períodos de depresión.

Tularemia

El único síntoma que da esta enfermedad es que el conejo deja de comer. Únicamente se puede detectar a través de pruebas de laboratorio. Esta afección generalmente está asociada a los ácaros y a las pulgas. Si no es detectada a tiempo, el animal puede morir a los pocos días por la falta de alimentación.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los conejos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias