Los datos más interesantes sobre las jirafas
Este chihuahua gana el Guinness por ser el más viejo del mundo
El único continente donde no verás un pelícano y otras curiosidades de esta ave
El curioso motivo por el que pintan en Japón a las vacas como si fueran cebras
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
Las jirafas son uno de los animales más interesantes que habita el planeta Tierra. Muy fáciles de identificar por su largo cuello, que puede alcanzar los 2 metros de longitud entre la cabeza y el torno, y su pelaje moteado, su origen se remonta a hace ocho millones de años, en el Mioceno.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alerta de la disminución de hasta un 40% en la población total de jirafas entre los 1895 y 2015.
Las jirafas son cuadrúpedas y sus sentidos más desarrollados son el olfato y el oído. Vive en las llanuras africanas en grupos nómadas de alrededor de 20 ejemplares. Son herbívoras rumiantes y, gracias a su largo cuello, pueden alcanzar el follaje más alto de los árboles.
Datos interesantes sobre las jirafas
No duermen nunca. Ante la eterna pregunta de cómo dormirán las jirafas, la respuesta es simple y rápida, no lo hacen. Pueden descansar unos 10 minutos, pero siempre de pie y sin bajar la guardia. Este hecho les permite estar en forma escapando de cualquier animal carnívoro que quiera cazarlas.
Las manchas son un referente para calcular la edad. Ese pelaje tan bonito que tienen y que copiamos en estampados indican en realidad su edad. Las jirafas a simple vista pueden saber si se trata de un espécimen más o menos joven dependiendo de la disposición de estas manchas en el cuerpo.
Pueden estar hasta 3 días sin beber. En su hábitat natural están obligadas a moverse para poder escapar de los depredadores, para hacerlo son capaces de estar varios días sin beber. De esta manera son menos vulnerables a posibles ataques o trampas que los puedan preparar.
Corren a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Las jirafas son muy rápidas, escapando de sus adversarios pueden llegar hasta a 50 kilómetros por hora, una velocidad que les permite salvar su vida ante algunos ataques.
Las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo. Sabes si es macho o hembra es sencillo si nos fijamos en los cuernos, solo las hembras los tienen cubiertos de pelo. Los machos han ido perdiendo el pelo generación tras generación, los cuernos los han usado para luchar por las hembras.
La gestación de las jirafas dura más de un año. Dan a luz a una única cría, la cual puede caminar al poco tiempo de nacer. Las jirafas recién nacidas miden aproximadamente 1,80 metros.
En cuanto a su esperanza de vida, es de 25 años en su hábitat natural. En cautividad pueden vivir mucho más años.
Temas:
- Animales