Turismo y vacaciones

Verano en la Región de Murcia: dos mares, sol, deportes acuáticos y una riquísima gastronomía

Verano en la Región de Murcia: dos mares, sol, deportes acuáticos y una riquísima gastronomía

España es un país maravilloso para pasar las vacaciones de verano. Da igual en que dirección miremos, siempre hay un atractivo a disposición de los visitantes para vivir todo lo que nuestras regiones ofrecen. Pero hay rincones realmente especiales en nuestro mapa y, sin duda, uno de ellos es la Costa Cálida en la Región de Murcia.

Un espacio de nuestro mapa bañado por dos mares –Mediterráneo y Mar Menor– que nos llenan la agenda de planes muy diferentes, desde el sol, el mar y deportes náuticos y acuáticos hasta sendas en la naturaleza y una gastronomía de cine.

Quien ha pasado un verano en la Región de Murcia siempre regresa una vez tras otra. Tiene aguas cristalinas donde sumergirse y relajarse, y generar recuerdos inolvidables para sonreír cuando pensemos en nuestras vacaciones. Este verano, además, es Carlos Alcáraz, el murciano más internacional, quien nos invita a través de un vídeo de Turismo de la Región de Murcia a todos a visitar este destino mediterráneo donde él ha estado desde que era niño.

Comparte el tenista sus secretos de verano en la Costa Cálida con nosotros. Y es que Alcaraz quiere que conozcamos su tierra, por eso, en este spot nos manda a todos un mensaje a través de diferentes dibujos que hace sobre la cámara como un sol, un barco sobre las olas o unas gafas y un tubo de buceo, invitando al mundo a que disfrute de la Región de Murcia.

El tenista, con su carisma y sus triunfos sobre la pista, ha puesto a su tierra en el mapa del mundo y todos los seguidores del tenis saben de dónde procede esta estrella del deporte de raqueta. Al final del vídeo lanza un mensaje que dice: ‘Ven y los entenderás’, ya que sólo aquellas personas que acudan a la Costa Cálida de la Región de Murcia sabrán la maravilla de vacaciones de las que disfrutarán.

Rincones para perderse

La Manga del Mar Menor es un verdadero icono para muchas personas. Es uno de los espacios favoritos de los amantes de la arena fina y blanca donde, además, no podemos bañar en dos mares, ver el sol salir y terminar de ponerse al final del día sobre sus aguas cristalinas.

Al otro lado de La Manga, otro enclave maravilloso e imprescindible: Cabo de Palos. Un pueblo costero de Cartagena que destaca por su faro hecho con sillares de piedra y que, además, encendió su luz en enero de 1865. Se puede caminar o subir en bicicleta hasta este faro y mirar hacia la inmensidad del mar, es una experiencia placentera y sobrecogedora.

El paisaje tiene pequeñas calas y acantilados, así como fondos marinos que son una delicia para los aficionados al buceo, ya que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Nos vamos hasta Águilas, un punto que actúa como frontera con Andalucía y en el que aún se respira tradición marinera. Allí también conquistan a los aficionados que disfrutan con los carnavales –Interés Turístico Internacional– y a la cultura, al poseer el Castillo de San Juan de las Águilas, un espacio que parece que se mece sobre las aguas.

Allí, además, está La Carolina, una bellísima cala donde disfrutar del sol, el mar y una cervecita –o cada uno lo que quiera– en el chiringuito.

Un secreto donde perderse en la Costa Cálida es el Parque Regional de Calblanque, una zona privilegiada rica en especies de fauna y flora, con formaciones tan variadas como calas, extensas playas, dunas fósiles, salinas y cabezos montañosos, con varios itinerarios para recorrer el parque.

Y cerramos en Mazarrón, uno de los destinos más completos al emplazarse sobre una amplia bahía abierta al Mediterráneo y llena de biodiversidad animal submarina. Una visita curiosa es que lleva a los veraneantes a conocer el Centro de Interpretación de la Factoría Romana del Salazón. Un espacio donde conocer cómo los romanos hacían el salazón de las delicias del mar que disfrutarían en compañía de amigos y familia.

Mesa, mantel y deliciosa gastronomía

A los amantes de la gastronomía y los buenísimos platos con los que hacer soñar al paladar les interesara saber qué es lo que deben pedir al llegar a la Región de Murcia. 

Es la región de los 1.001 sabores, si visitamos sus restaurantes y establecimientos disfrutaremos de la mejor calidad de la huerta murciana –una de las más importantes de España–, de grandes carnes, pescados, mariscos y salazones.

Os invitamos a conocer algunas de las tapas más conocidas para disfrutar de manera informal. Mención especial merecen las Marineras: una tapa de ensaladilla sobre una rosquilla de pan y una anchoa. Destacar también lo rico que hacen el pulpo, los caballitos de mar o el pisto murciano elaborado con las hortalizas más frescas de nuestro país.

Para citas con la mesa y el mantel un poco más abundantes no debemos irnos de la Región de Murcia sin probar la ensalada murciana o, por supuesto, el arroz caldero, que es una de las grandes especialidades de gran parte de los restaurantes de la zona del Mar Menor y Cartagena.

Y, si quieres llevar un manjar para casa, no olvides que en la región son especialistas en salazones. La hueva y la mojama acompañadas de unas almendras fritas son un aperitivo que te pondrán en cualquier lugar de la Costa Cálida. Lo puedes acompañar con un buen vino de la tierra.

En la Región de Murcia tienen, además, donde elegir, ya que tienen tres Denominaciones de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Sin olvidar, claro, los vinos del Campo de Cartagena, un caldo dulce desde el primer sorbo.

Para cerrar la cita con la gastronomía, no puede faltar en la mesa el Asiático, un café delicioso que es el orgullo de los cartageneros y que lleva leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café.

Y si ya somos unos súper dulzones, no debemos saltarnos los paparajotes, también típicos de la zona. Es una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar.

Un mar con un sinfín de posibilidades

Las aguas cálidas y cristalinas de la zona invitan a disfrutar todo el día de sus playas.  Eso sí, aquí hay diferentes maneras de pasar nuestras vacaciones, ya que podemos hacer buceo y también el kitesurf y paddle surf, entre otros deportes acuáticos, como el windsurf y el piragüismo.

La Costa Cálida cuenta con 16 centros de buceo oficiales en donde se imparten desde bautismos hasta cursos de buceo, tanto para los no iniciados, como para los más experimentados, que podrán bucear entre desde grandes barcos históricos hundidos y cuevas hasta grietas submarinas.

Las actividades de buceo se pueden practicar en La Manga Isla Grosa, Cabo de Palos, Islas Hormigas, Mazarrón, La Azohía o Cabo Tiñoso, entre otros.

Un planazo –para todos los públicos, además– es aprender a navegar en vela ligera y catamarán; así como hacer paseos en barcos por el Mar Menor o alquilar para pasarlo bien al sol con veleros que recorren tanto La Manga como las aguas de Cabo de Palos.

Conectando con la naturaleza

Hay muchas formas de vivir nuestra experiencia vacacional en la Región de Murcia. Es posible disfrutar de experiencias muy especiales de naturaleza sensorial de conexión con la naturaleza y con nosotros mismos.

Una de estas experiencias es el senderismo terapéutico, un deporte enfocado a todas las personas que sienten una necesidad de cambio en su vida y vivir sano caminando bajo la luz de la luna en el municipio de Alhama de Murcia. O también la práctica de snorkel consciente o yoga en la naturaleza para encontrar la paz y la armonía entre olivos o viñedos, por ejemplo.

Para saber más –mucho más–de cómo disfrutar al máximo este verano podemos buscar toda la información necesaria en la página web de Turismo Región de Murcia y… sin duda, como nos dice Alcáraz, ven y lo entenderás. 

Lo último en España

Últimas noticias