Extremadura

Sánchez recupera la idea del buda gigante de 60 metros de Carmena para Cáceres

La vicepresidenta Carmen Calvo ha acudido a Extremadura para arropar el proyecto junto a Guillermo Fernández Vara

Ver vídeo

El Gobierno de España ha decidido impulsar la construcción de un buda gigante de 60 metros de altura en Cáceres. Tras la intentona de la Fundación Lumbini Garden de construir la escultura en Madrid, se ha trasladado el proyecto a Extremadura. Manuela Carmena había dado visto bueno al plan, pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, frenó la iniciativa por estrambótica.

Este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha desplazado a Extremadura para arropar una visita institucional de los budistas a la región. Junto al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha escenificado el apoyo explícito del Ejecutivo de Pedro Sánchez a este proyecto.

El plan se llama ‘Gran Buda’. Contempla, además de la macro escultura, la construcción de un templo budista en Cáceres. Se levantará «en el extremo del puente que hoy más que nunca es necesario tender entre Occidente y Oriente». Prometen que traerán a la ciudad extremeña actividades culturales, educativas, peregrinación, turísticas y empresariales. Auguran que Cáceres se convertirá en «un referente en Occidente» para los casi 600 millones de budistas en el mundo. «Un oportunidad inigualable de desarrollo para esta noble región», resumen.

El Gobierno de España y el de Extremadura apuestan por el hermanamiento entre Cáceres y la ciudad nepalí de Lumbini, en la que nació Buda hace 1.500 años. Esa unión se visualizará con una firma pública este jueves entre representantes de las dos poblaciones.

Además de la visita de Calvo a Extremadura, la embajadora de Nepal en España se ha desplazado hasta esa región. Han participado igualmente el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsima.

En un discurso en la Asamblea de Extremadura, el máximo responsable de la Fundación Lumbini Garden ha afirmado que el mundo vive un «momento crítico en muchos frentes» con muchas incertidumbres. Uno de esos interrogantes pasa por saber dónde se mueve el «centro de gravedad del mundo» en términos de influencia económica y sociocultural. Según él, será Asia, continente que alberga al 50% de población mundial, el 55% del PIB y las economías «más pujantes» del planeta, ha destacado.

Por eso, se hace «necesaria» una «nueva relación» con Asia, basada en el «mutuo entendimiento». El intercambio cultural entre Oriente y Occidente ha sido «desigual» hasta ahora, según considera. Sostiene que los occidentales saben «mucho menos» de los orientales que al revés, lo cual se traduce en una «gran desventaja».

Para impulsar la construcción del mega centro budista en Cáceres, esta fundación destaca que el continente asiático está compuesto por 48 países «muy diferentes entre sí» pero comparten un mismo sistema de valores: el budismo. El proyecto ‘Gran Buda’ pretende traer a Cáceres la «posibilidad de un mayor conocimiento de aquella parte del mundo». Esto permitirá, prometen, «intercambios culturales, sociales, económicos, comerciales y, en definitiva, humanos». Aseguran que es un proyecto «basado en el entendimiento», en la suma de todas la tradiciones, religiosas o no, en «un clima de respeto, armonía y tolerancia».

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha aplaudido que estamos ante una idea que surge del «encuentro entre culturas y civilizaciones». Un proyecto, ha expresado, que no terminará cuando llegue la gran figura de Buda que presidirá el centro de Cáceres. «Empieza ahora y ya no terminará nunca», promete. Nace de un «punto de encuentro» en un mundo globalizado que pretende huir de «los nacionalismos, los populismos, los muros y las nuevas fronteras para encontrarnos alrededor de los principios que podemos compartir», ha relatado. Asegura que el europeo y el budista son dos pueblos que comparten una visión del mundo:»Quienes somos de un lugar y de otro, pensemos que es posible establecer nexos de unión».

Censura a las críticas

Así, Vara ha restado importancia a las personas que han mostrado sus dudas sobre el proyecto. Ha aseverado que es un proyecto que para unos es religioso, para otros espiritual, turístico, cultural, o de encuentro de civilizaciones. Si bien, en realidad, es «todo eso» a la vez, al tiempo que ha defendido que quien lo ve de una manera parcial lo está «desenfocando», pues es un proyecto que «sólo se entiende si se ve en toda su extensión».

«Estamos deseosos de que seamos capaces de compartir muchas cosas con ustedes, de conocernos mucho mejor, de tratarnos mucho más, y de encontrarnos con mucha frecuencia, que es de lo que se trata», ha agregado Vara.

Para el dirigente extremeño, en esta iniciativa «no hay trampa ni cartón», pues es «un proyecto que es exactamente lo que parece». «Estamos tan acostumbrados a las falsas apariencias que cuando una cosa es exactamente lo que parece, nadie se la cree», ha indicado.

Para finalizar, ha deseado que a partir de ahora España, Extremadura y Cáceres no sean «un lugar muy lejano» para los nepalíes y los budistas, sino «vuestra otra casa, vuestro otro espacio, vuestra otra tierra sagrada, vuestra otra tierra hermana, que forma parte de una gran familia que es la de ciudadanos del mundo».

Lo último en España

Últimas noticias