Ayuntamiento de Palma

El alcalde de Palma inauguró una de las calles que ahora retira por «franquistas»

alcalde de Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila (con un círculo), cuando inauguró la calle Gabriel Rabassa. (Foto: 'Diario de Mallorca')
Gonzaga Durán

El alcalde de Palma de Mallorca, el socialista José Hila, inauguró una de las calles que este mismo lunes anunció que iba a eliminar «por su origen franquista». Se trata de la calle Gabriel Rabassa, ubicada al lado del Pabellón Municipal Antoni Pizá. El mismo Hila no tuvo reparos en fotografiarse junto a la placa que da nombre a esta calle.

Así lo prueba una imagen difundida por Ciudadanos, uno de los grupos de la oposición en el Consistorio mallorquín. «Drama en tres actos. ¿Te reconoces en la foto, José Hila?», señala en un mensaje publicado en el perfil oficial del partido naranja.

El alcalde socialista inauguró esta calle el 25 de abril de 2009. A este acto acudió el Bernardo Rabassa Ajenjo, el hijo de Gabriel Rabassa (1915-1995). El evento fue cubierto por Diario de Mallorca, que también sacó esta fotografía. «Entre muchas otras cosas, fue el creador de la Escuela de Hostelería de Balears, del Museo Marítimo de Palma, de la Escuela Panamericana de Hostelería de Quito (Ecuador), ayudó a crear la Universidad de las Islas Baleares… era incansable», aseguró Rabassa Ajenjo en la inauguración.

El propio José Hila, entonces regidor de Función Pública y Población de Cort, defendió la creación de esta calle porque, según recoge el periódico local, «había motivos de sobra para ponerle a esta calle su nombre». Hila gobierna en la actualidad en el Ayuntamiento de Palma en coalición con Podemos y los nacionalistas de Més.

Ahora el dirigente socialista defiende retirar esta calle «por su origen franquista». Así lo anunció este lunes en un mensaje en las redes sociales, en el que avanzó que su Ayuntamiento retiraría un total de 12 calles. «Cambiamos el nombre de 12 calles por su origen franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Gobierno de las Islas Baleares. Estamos convencidos de que eliminar símbolos fascistas del espacio público es avanzar en democracia. No olvidamos. En Palma, ¡justicia y reparación!», señaló Hila.

Dos héroes de guerra

En esta lista también se encontraban dos calles dedicadas a dos almirantes que participaron en la batalla de Trafalgar de 1805: Cosme Damián Churruca y el almirante Federico Gravina. Churruca nació en 1761, 131 años antes de que lo hiciera Francisco Franco en 1892 en Ferrol y 102 años antes del nacimiento del italiano Gabriele d’Annunzio, creador del movimiento fascista que luego elevó a su esplendor su compatriota Benito Mussolini.

Churruca falleció en 1805 en la batalla de Trafalgar combatiendo contra la Armada del comandante Nelson y está considerado un héroe de guerra, al igual que el también almirante Federico Gravina, que tras sobrevivir a Trafalgar en 1805 fallecería un año más tarde en Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias