Ayuntamiento de Madrid

Villacís anuncia que Cs rechazará todas las mociones sobre memoria histórica «de los dos bandos»

Ver vídeo

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha anunciado este viernes que su grupo municipal de concejales rechazará «desde hoy» todas las mociones sobre memoria histórica «de los dos bandos». En plena polémica por la decisión de retirar la placa al ‘Lenin español’, el socialista Largo Caballero, que permitió las matanzas en Paracuellos del Jarama y los asesinatos en las checas, la dirigente madrileña rechaza apoyar en estas cuestiones a Vox o al PSOE.

Villacís ha señalado que no puede «permitir que minorías extremistas se impongan sobre la gran mayoría que queremos representar». «Nosotros reivindicamos el centro político en España, es lo que hacemos hoy. Quizá porque no nos sentimos herederos de ninguno de los dos bandos. Nos sentimos representados en el consenso, en la Transición… y sólo se puede defender eso, parece, desde el centro político», ha argumentado.

Prioridad: el virus

La vicealcaldesa ha subrayado que la prioridad en estos momentos es la lucha contra el Covid-19. «Estamos hartos de perder un tiempo valioso que tenemos que dedicar a la pandemia. Son debates que sólo promueven la autodestrucción y las polémicas prefabricadas», ha valorado.

En este punto, ha explicado que no apoyarán mociones sobre temas históricos. «Que no cuenten con nosotros, ni unos ni otros, para dedicar tiempo a la política de exaltación de bandos. Ni un minuto más a enfrentar fantasmas del pasado en vez de pensar en el presente. Que no cuenten con nosotros. Si presentan alguna moción no la apoyaremos», ha insistido.

«No se puede silenciar a la mayoría sensata que está harta de populismos y minorías extremistas que quieren imponer su modelo de Estado de bandos». Cada minuto será para combatir la pandemia», ha apuntado Begoña Villacís que ha lamentado que «seamos el único país donde no hay un frente común contra el virus». «Tenemos que hacer causa común contra este drama», ha pedido.

Begoña Villacís ha recordado que Ciudadanos tiene en la capital 10 escaños. «Son más de los que tiene el PSOE y Vox, eso va a convertir en estéril cualquier iniciativa que se presente en este tema. Son 10 escaños decisivos. Que en adelante se abstengan de presentar estas iniciativas, no van a contar con nuestro apoyo», ha desarrollado.

Así, en una rueda de prensa desde el Edificio de Grupos Municipales, la mano derecha de José Luis Martínez-Almeida se descuelga con una posición propia de una forma inédita este mandato. Hasta ahora la mayor discrepancia que ha trascendido entre PP y Cs es el permiso a los coches contaminantes (con etiqueta C) a entrar en el antiguo Madrid Central ahora renombrado como plan Madrid 360. En ese caso, Villacís logró imponer su postura en la Junta de Gobierno explicando que, de llevarse la disputa al Pleno, la mayoría de centro izquierda de Más Madrid, PSOE y Cs tumbaría la tesis del PP.

Largo Caballero
Operarios retirando la palca de Largo Caballero en en la Junta Municipal de Chamberí, Madrid. (Foto: Twitter Rita Maestre)

En todo caso, Ciudadanos en el Pleno municipal sí apoyó en septiembre públicamente la retirada de las placas y las calles a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto. La concejal naranja portavoz de asuntos relacionados con memoria histórica, Sofía Miranda, dejó muy claro que «la ley es igual para todos» y que por ello se tiene que aplicar a uno y otro bando. Ahora, aclaran, esa decisión sobre esos dos políticos del PSOE no se mueve, no obstante, a partir de ahora optarán por no dedicar tiempo a debatir sobre memoria histórica.

Begoña Villacís ha asegurado que la posición manifestada este viernes, apoyado por todos los concejales de Ciudadanos, presentes en la comparecencia, es un «compromiso desligado» de la retirada de la placa de Largo Caballero, «no es una consecuencia». Ha justificado el apoyo a la moción de Vox porque llevan votado iniciativas sobre memoria histórica «cuatro años» y porque no son «herederos de ningún bando». «No nos arrepentimos (de ese apoyo) porque tendríamos que arrepentirnos de cuatro años. Estamos hartos, basta ya», ha concluido.

 

Lo último en España

Últimas noticias