Comunidad de Madrid

El PSOE y Vox boicotean al alcalde de Arganda por pagar las facturas que dejaron los socialistas

Vox y PSOE lo acusan de aprobar muchas facturas, aunque las dejó a pagar el anterior gobierno de Arganda, del PSOE

Arganda del Rey, PP, Vox, PSOE, moción
El alcalde Alberto Escribano.
Paula M. Gonzálvez

PSOE y Vox sí que tienen buena sintonía, como demuestran en Arganda del Rey. Han unido fuerzas para arrinconar al alcalde del PP con una moción de censura encubierta. El argumento de ambos partidos para presentar y aprobar la moción con la que han quitado competencias al gobierno local de Alberto Escribano es que éste ha aprobado expedientes de convalidaciones de gastos con altas sumas. Sin embargo, esas facturas se corresponden con la anterior legislatura, es decir, se trata de cuantías que el propio PSOE dejó pendientes de pago cuando gobernaba.

La oposición ha negado que se trate de un acuerdo entre ambas formaciones. La idea de que hubieran pactado se desprendía de lo ocurrido en plenos anteriores: en varios de ellos, el portavoz socialista, Guillermo Hita, amenazó en varias ocasiones con restar competencias al Gobierno local, una amenaza que se repitió en plenos siguientes, aunque verbalizada entonces por el portavoz de Vox, Francisco de Paula.

Finalmente, fue éste último quien la ejecutó y presentó la moción, que salió adelante con 13 votos a favor -los del partido de Abascal más los 10 del PSOE-, frente a los 12 en contra del PP y la concejal Encarnación Salamanca, que abandonó el grupo socialista para pasar al de no adscritos el pasado mes de diciembre, por discrepancias con la deriva política de la formación.

Según el primer edil de Arganda, detrás de este movimiento hay «rabia» porque el gobierno municipal del PP esté «aprobando tantos proyectos». «Es para ponernos palos en la rueda y que no vayamos tan rápido como lo estamos haciendo. En estos meses que llevamos gobernando se ha instaurado el clima de que las cosas han cambiado en Arganda», afirma.

El portavoz del PP en la Asamblea regional, Carlos Díaz-Pache, ha apoyado este martes a Escribano, y ha acusado a la oposición de querer «paralizar la ciudad porque el alcalde ha hecho más en ocho meses de lo que han hecho los socialistas en los ocho años de gobierno anteriores».

Además, ha declarado que «quieren hurtar a la junta de gobierno de la capacidad de ejecutar sus políticas de manera ágil, porque prefieren que Arganda vaya mal a que vaya bien con un alcalde del PP». «No han encajado el resultado electoral, estaban muy cómodos en el desgobierno de Arganda, y esa rabia les ha llevado a impedir que el alcalde funcione como lo hacía», ha sentenciado.

A partir de ahora, se tendrán que convocar plenos extraordinarios para aprobar desde el pago de una factura hasta una campaña de recogida de ropa. Ya no se podrá hacer en junta, que es la forma en la que funcionan la mayoría de municipios, incluido el anterior gobierno del PSOE en Arganda del Rey.

Más de 1.000 facturas sin pagar

El gobierno local tuvo que llevar a junta 1.083 facturas de los años 2020, 2021 y 2022, cuando gobernaba el PSOE. Es decir, los socialistas habrían estado sin pagar algunos servicios durante tres años, como la luz, por la que se debían 608.000 euros.

La oposición ha desmentido que vaya a presentar una moción de censura y el alcalde tampoco lo contempla, aunque se le dificulte el trabajo. El PP ganó las elecciones, aunque no alcanzó la mayoría absoluta. Obtuvo 11 concejales, los mismos que el PSOE, aunque con una ventaja de 261 votos. Finalmente, fue investido por encabezar la lista con mayor apoyo en las urnas, dado que no logró llegar a un acuerdo de Vox.

Los de Abascal querían tres cargos de confianza y tres concejales de Gobierno, pero los populares le ofrecieron formar parte del ejecutivo con una responsabilidad acorde a los resultados, con un concejal de Proyección Económica. El cargo no se consideraba menor teniendo en cuenta que Arganda tiene el segundo polígono industrial más grande de la Comunidad de Madrid.

Desde el PP, apuntan que Vox -«donde tanto se enorgullecían de ser ese partido de la derecha pura y dura»- ha elegido formar mayoría con los socialistas «justo en el momento en el que Pedro Sánchez y el PSOE se están desmoronando por la corrupción». También lo lamenta Alberto Escribano porque su equipo ha «atraído inversión pública y privada al colaborar con las instituciones, no solo con la Comunidad de Madrid, también con el Gobierno de España, cosa que no hizo el anterior alcalde que vivía de la pancarta, del insulto y del enfrentamiento».

Lo último en España

Últimas noticias