Madrid

Los pasadizos secretos del Palacio Real de Madrid: para qué se usaban y hacia dónde se dirigen

Palacio real
Palacios reales
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Palacio Real de Madrid, que también recibe el nombre de Palacio de Oriente, es la residencia oficial del rey de España. Sin embargo, en la actualidad los reyes habitan en el Palacio de la Zarzuela. Es el palacio real más grande de Europa Occidental, con una superficie de 135.000 metros cuadrados. Son muchos los mitos y leyendas que existen en torno al Palacio Real de Madrid, y uno de los temas más interesantes son los pasadizos secretos.

Los pasadizos del Palacio Real de Madrid

Uno de los primeros pasadizos que se construyeron conectaba el antiguo Alcázar de los Austrias, precursor del actual Palacio Real, con el Monasterio de la Encarnación. Su origen data de principios del siglo XVII, y Felipe IV lo utilizaba para ir a misa. Al contrario de lo que pueda parecer, no era un túnel lúgubre, sino una galería subterránea decorada con obras de artes.

Existe una leyenda que dice que en realidad Felipe IV no usaba este túnel para ir a misa, sino para acudir a sus encuentros amorosos con una novicia del convento. Una parte del túnel estaba inundada, y el monarca la atravesaba en una góndola.

José Bonaparte mandó derribar los túneles del ala oriental del Palacio Real de Madrid. Todo apunta a que Alfonso XII los usaba para poder visitar de incógnito la ciudad. Por uno de estos pasadizos llegaba al Teatro Real.

En el ala oeste se encuentra un pasadizo que utilizaba José Bonaparte para llegar al Palacio de los Vargas, situada en la Casa de Campo. Hasta 1931, la Casa de Campo era coto de caza privado de los reyes. Luego, se convirtió en parque urbano, y el túnel se abrió al público.

A día de hoy ya no es posible acceder al mismo por las obras de la M-30. Lo único que queda a la vista es un panel informativo en Madrid Río, con numerosos detalles sobre la construcción del túnel.

Otros pasadizos secretos en Madrid

En los sótanos del Ministerio de Hacienda hay unos oscuros y laberínticos pasadizos que fueron utilizados como refugio militar durante la Guerra Civil. Actualmente, acogen una exposición de fotografías que reflejan los principales acontecimientos históricos. Para poder visitar la exposición es necesario pedir cita previa.

Otro de los túneles de Madrid más misteriosos es el que conecta el Congreso de los Diputados con las antiguas sedes del Banco Exterior de España y la del Banco de Crédito Local. Se encuentra bajo la Carrera de San Jerónimo.

Lo último en España

Últimas noticias