Madrid

Curiosidades del Palacio Real de Madrid que te sorprenderán

Curiosidades del Palacio Real de Madrid que te sorprenderán
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del rey de España, aunque el último rey que lo habitó fue Alfonso XIII. A continuación hemos seleccionado los datos más curiosos sobre él.

Origen

En la ubicación actual del Palacio Real, anteriormente estaba el Alcázar, residencia de los reyes de la Casa de Austria. A su vez, el Alcázar fue construido en el lugar donde se encontraba la torre-atalaya que construyó Muhammad I para vigilar a las tropas cristianas.

Un incendio destruyó el Alcázar el 24 de diciembre de 1734. Felipe V, primer rey de la Casa de los Borbones, ordenó la construcción del actual Palacio Real. Carlos III entró a vivir en él en 1764.

Palacio Nacional

Durante la II República, el Palacio Real pasó a denominarse Palacio Nacional. El presidente Manuel Azaña vivió en él, y fue el último jefe de Estado que residió en él. Es más, hay una estancia que sigue recibiendo el nombre de ‘el despacho de Azaña’.

Residencia real

Llama la atención que los reyes no vivan en el Palacio Real, pero es así. El último rey que vivió en él fue Alfonso XIII, quien lo abandonó el 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la II República. En la actualidad, únicamente se utiliza para recepciones reales.

Estancias

El Palacio de Oriente es el palacio real más grande de Europa Occidental, y uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 135.000 metros cuadrados.

Tiene 3.418 habitaciones y, en la visita alguna de las estancias que se conocen son: Salón del Trono, Real Armería, Salón de Columnas, Real Cocina, Comedor de Gala y Capilla Real. Además, cuenta con cerca de 240 balcones y 44 escaleras.

En diferentes investigaciones se ha descubierto que bajo la superficie del Palacio Real hay un gran número de túneles y galerías. Uno de ellos conectaba con el actual Teatro Español, y otro con el Convento de la Encarnación.

Salón de Columnas

El Salón de Columnas es una de las estancias más importantes del Palacio Real porque ha sido escenario de acontecimientos muy importantes: la  firma del Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (la actual Unión Europea), la abdicación del rey Juan Carlos I… Durante los primeros años, los reyes celebraban en el Salón de Columnas el ‘Lavatorio y Comida de los Pobres’ cada Jueves Santo, en el que lavaban los pies y daban de comer a 25 pobres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias