Más Madrid

La OTAN rompe Más Madrid: Maestre está «orgullosa» de la cumbre y Errejón prefiere «otras prioridades»

Errejón Rita Maestre
Íñigo Errejón y Rita Maestre.

Más Madrid se rompe en relación con la cumbre de la OTAN. Su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se muestra «orgullosa» de que la capital acoja este encuentro internacional y, al mismo tiempo, su líder en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha afirmado que «Madrid y los ciudadanos de Madrid tienen otras prioridades».

El diputado madrileño se ha descolado con declaraciones contrarias a la alianza atlántica y la cumbre organizada en España en su rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces. Errejón ha afeado el aumento del presupuesto en defensa y ha mencionado como prioridades más importantes la apertura de centros de salud, parques públicos y piscinas municipales.

Además, ha lanzado una ofensiva contra los contratos que posibilitan el encuentro de la OTAN en Madrid. Ha exigido al Ejecutivo estatal que aclare el coste que tendrá para la ciudadanía la cumbre de este 29 y 30 de junio. El Ejecutivo aprobó el 26 de abril dos contratos, por 37 millones de euros para alquiler, iluminación, seguridad, limpieza, etc. Ya en su día fueron criticados por Podemos, al reprochar que aunque fueran legales se habían adjudicado a dedo. No obstante, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se desmarcaron de esos reproches.

Errejón ha insistido en que las autoridades españolas deberían prestar más atención a paliar la crisis económica frente a subir el gasto militar. Ve con disgusto que Madrid «sea un parque temático para el desfile de delegaciones» de los países de la OTAN.

Por su parte, Rita Maestre este martes a preguntas de OKDIARIO en el Pleno de Cibeles ha mostrado una versión muy distinta. Ha destacado la importancia de que Madrid albergue con éxito un cónclave tan importante en materia de seguridad. La concejal agrega que la guerra de Ucrania también hace clave esta cumbre para buscar la paz. No ha querido entrar a comentar la posición de Podemos que acudió a protestas anti OTAN mientras están en un Gobierno que impulsa la reunión de mandatarios. En todo caso la edil ya avanzó que no iba a acudir a esa contra cumbre.

Mociones

En paralelo, tal como ha podido comprobar este periódico, delegaciones de Más Madrid en municipios de la Comunidad han promocionado y se han unido a las protestas de críticos de la OTAN. Además de impulsar las manifestaciones en redes sociales, han promovido mociones para su votación en plenos.

Han expuesto que la OTAN fue fundada en 1949 ante el peligro que, según los países fundadores, suponía la URSS. «Una alianza dirigida por los EEUU y que ha servido fundamentalmente a los intereses de este país. La desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia debería haber supuesto la desintegración de esta alianza. Lejos de ello, la OTAN ha seguido creciendo y, a pesar de las promesas hechas en su día, ha dado cabida a países de la antigua URSS», critican.

Sostienen que «hoy la OTAN no tiene otro sentido que el de mantener y aumentar el gasto militar de los países miembros». Por ello, pedían que los ayuntamientos se sumaran a la protesta de este domingo bajo el lema ‘No a la OTAN. No a las guerras. Por la Paz’, ya que creen «como los cientos de organizaciones que convocan esta manifestación, incluyendo a CCOO y UGT, que hoy en día apostar por la paz es apostar por la desaparición de los bloques militares, por la reducción de gastos militares y por que estos gastos militares se dediquen a cubrir las grandes necesidades sociales a nivel mundial, que son muchas y urgentes».

Lo último en España

Últimas noticias