Crisis del coronavirus

Madrid levanta los cierres de 31 zonas básicas de salud y de siete localidades

Madrid
Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal tendrán restricciones. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha levantado el cierre perimetral de 31 zonas básicas de salud y de siete municipios de la región por la buena evolución epidemiológica del coronavirus. Se impondrá este cierre, por el contrario, en dos nuevas zonas de salud. Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 22 de febrero.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 en el Ejecutivo autonómico, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

El próximo lunes habrá un total de 25 zonas de salud y ocho localidades con restricciones a la movilidad. En estas zonas viven 707.000 madrileños, el 11% de la comunidad, y en ellas se concentra el 15% de los casos de Covid-19, según Zapatero y Andradas.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado también el nuevo umbral establecido para imponer los cierres perimetrales: 500 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de los 14 días de 426 casos. Otros motivos para las restricciones son la transmisión comunitaria o que no haya una «tendencia descendente de los contagios».

Se levantan restricciones

El Gobierno madrileño levantará restricciones a partir del próximo lunes en las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, localidades que estaban cerradas al completo. También de las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). A estas zonas hay que añadir a Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha destacado la buena situación epidemiológica en estas zonas. «Ha habido una disminución de más del 50% de los contagios», ha afirmado Elena Andradas.

Nuevos cierres

A partir del próximo lunes y hasta el 8 de marzo, como mínimo, se restringirá la movilidad en las zonas básicas de Vinateros-Torito (Moralataz) y Villanueva del Pardillo. Son las nuevas zonas que tendrán restricciones por el avance del coronavirus.

Se mantienen

Las zonas básicas de salud donde se mantienen las restricciones por la pandemia son Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.

También se mantendrán en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte, así como en las localidades (que no coinciden con una zona básica) de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Lo último en España

Últimas noticias