PCE de Madrid

El líder del PCE en Madrid, reelegido con el 93% de los votos pese a la denuncia por acoso de una diputada

La diputada Sol Sánchez denunció a Álvaro Aguilera pero éste ha recibido el apoyo de las bases

Nuevo problema para Podemos en Madrid: IU se fractura en dos corrientes

Podemos revienta en Madrid: el ala más comunista quiere disolver la marca

Álvaro Aguilera en una rueda de prensa, nuevo portavoz de IU Madrid.
Álvaro Aguilera en una rueda de prensa, nuevo portavoz de IU Madrid.

Álvaro Aguilera ha sido reelegido líder de los comunistas madrileños a pesar de que la diputada Sol Sánchez le denunció por acoso. Las bases del PCE de Madrid han dado la espalda a la parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid y han respaldado a su secretario general que tendrá por delante otro mandato. En concreto, una amplia mayoría del 93% de los delegados en el XI Congreso ha votado la lista encabezada por Aguilera. De un total de 155 votos emitidos por los delegados de los diferentes núcleos comunistas, la candidatura de Aguilera cosechó 144 a favor, 10 en blanco y uno nulo.

Este escritor y profesor lidera el PCE de Madrid desde 2014. También desde 2021 encabeza la dirección de IU en la Comunidad de Madrid. La izquierda política madrileña históricamente ha sido un polvorín y este cuadro ha tenido que lidiar con una corriente oficialista que ha recibido guiños de Alberto Garzón que, no obstante, no cuentan con el favor de las bases.

A pesar de que Unidas Podemos apuesta por creer siempre a la víctima, en este caso los militantes han dado la espalda a esa máxima. No han tenido problema en apoyar masivamente a un político que tiene una denuncia de supuesto acoso en sus espaldas.

La denuncia llegó a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías de Izquierda Unida a comienzo del pasado mes de octubre. La denunciante, como desveló El Diario, es la diputada autonómica Sol Sánchez y los denunciados la dirección de la formación en Madrid, con Álvaro Aguilera como líder.

Las graves acusaciones que menciona el escrito de Sol Sánchez son, entre otras, «insultos», «difamación» y «persecución». En total, nueve hojas sobre cómo ha sido arrinconada en el grupo parlamentario. Se queja de no tener un sitio físico apto para desarrollar su trabajo. Además, denuncia supuestas instrucciones para quitar importancia y visibilidad a sus intervenciones y acciones parlamentarias. Denuncia que le han lanzado frases del calibre como «tú quién te crees que eres» o «no gesticules que eres demasiado expresiva y me molesta tu cara». Visitó en una ocasión al médico del Parlamento madrileño y los altos cargos del partido, según ella, difundieron la información de que sufría una enfermedad venérea.

Por su parte, la dirección de IU Madrid carga contra Sol Sánchez. Le abrieron un expediente sancionador por no pagar al partido lo estipulado en la carta financiera. Ella dice que ha cedido 40.527 euros de su sueldo, pero la dirección autonómica considera que esa cantidad no cumple con lo firmado. Fuentes del citado periódico, además, enmarcan este enfrentamiento porque tuvieron una «relación íntima muy breve» y «él se sentía resentido por su finalización».

Victoria

En este marco se ha celebrado este fin de semana el XI Congreso del PCE de Madrid, una organización en la que Sol Sánchez no milita. Este domingo Aguilera se ha dado un baño de masas. Ha protagonizado un acto a modo de cierre de filas de cara a las elecciones regionales de mayo de 2023. Al acto acudieron las direcciones de los sindicatos, miembros de la federación de asociaciones vecinales de Madrid y el secretario general de las Juventudes Comunistas de Madrid. Ninguno tuvo una palabra en la tribuna de reproche al dirigente presuntamente acosador. Además, acaba de firmar un acuerdo con Podemos para crear candidaturas IU-Podemos en los próximos comicios locales y autonómicos.

En el discurso que abre el que será su tercer mandato, Aguilera se emocionó recordando a todos los camaradas que se dejaron la vida «luchando por el ideal más bonito que tiene el ser humano, que es el comunismo». «Palabras como compromiso, camaradería o militancia, que definen todo lo que las y los comunistas tenemos y aportamos a la sociedad», apuntó.

Celebró que ésta es la primera vez en muchos años que los comunistas de Madrid van al congreso en una sola lista y que «el clamor de cara al exterior por la unidad, también tenía que tener su traslación a lo interno». Finalizó la intervención animando a todos los comunistas de la región a seguir trabajando por el socialismo y por una sociedad donde no exista «la explotación del ser humano por el ser humano».

Lo último en España

Últimas noticias