Fractura en IU Madrid

Nuevo problema para Podemos en Madrid: IU se fractura en dos corrientes

IU Madrid Vanesa Lillo y Sol Sánchez, diputadas enfrentadas. (Foto: IU)
Vanesa Lillo y Sol Sánchez, diputadas enfrentadas. (Foto: IU)

A perro flaco todo son pulgas. El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid registra una confrontación interna entre dos de sus diputadas. Se trata de Vanesa Lillo y Sol Sánchez, ambas de Izquierda Unida. Ambas se han presentado en listas separadas a las Primarias que abre la formación de Alberto Garzón en la región.

Por un lado está Vanesa Lillo (número 3 de la candidatura que encabezaron Pablo Iglesias e Isa Serra) con la lista «La Izquierda para Madrid» y, por otro, Sol Sánchez (número 10 de esa lista electoral del 4-M) que impulsa “Horizonte Madrid”.

Se da la circunstancia de que ambas ya se enfrentaron en una votación justo antes del 4-M para saber qué corriente ocupaba más puestos en la candidatura de Unidas Podemos. Entonces Vanesa Lillo, que procede de las bases y tiene un discurso más radical, venció para sorpresa del aparato.

Ahora, los militantes vuelven a hacer ese diagnóstico. «Al comparar las dos listas veo que una es más de bases y la otra de estrellas y desembarcos de altas esferas y décadas viviendo de la política. Prefiero la de las bases, la que apoya el PCE de Madrid», indica en redes sociales José, un militante. «Son muchísimos compañeros y compañeras que trabajan día a día desde sus municipios para cambiar esta región, pueblo a pueblo», agrega otro también en referencia a la lista de las bases.

La lista oficialista que cuenta con personas cercanas a Alberto Garzón como Sol Sánchez o Carlos Sánchez Mato está encabezada por Manu Castro, concejal de Hacienda y Organización en el histórico feudo de Rivas-Vaciamadrid, y Marga Ferré, dirigente federal de IU y PCE ampliamente conocida por su labor a nivel europeo desde la presidencia de la Red Transform!, la mayor red de think thanks anticapitalistas de Europa. Otros rostros conocidos en esta lista son Pedro del Cura (alcalde de Rivas), Sira Rego (ex concejal de Rivas y eurodiputada), Mauricio Valiente (ex teniente de alcalde de Madrid y asesor de IU en el Congreso), José Manuel Martín Medem (director de Mundo Obrero y miembro del Consejo de RTVE) o Willy Meyer (ex eurodiputado).

A pesar de que no han integrado a Lillo y a la corriente del PCE de Madrid aseguran que son «una candidatura amplia» con»militantes de todas las sensibilidades de la federación madrileña de IU que se han unido para dar un nuevo impulso a la dirección regional». Aseguran que están con ellos personas del PCE, del Frente Amplio, de Debate y Programa y de Izquierda Republicana.

Reunión de la dirección de IU Madrid con Álvaro Aguilera al frente.
Reunión de la dirección de IU Madrid con Álvaro Aguilera al frente.

Por su parte, en «La Izquierda para Madrid» figuran además de Vanesa Lillo, ex concejal de IU en Getafe, Álvaro Aguilera, líder del Partido Comunista de Madrid, y Carolina Cardero, actual coportavoz de IU Madrid.

En un mes

En apenas un mes se celebra la II Asamblea de Izquierda Unida Madrid, el máximo órgano de decisión de esta organización de la izquierda madrileña, ahora encuadrada en la coalición de Unidas Podemos. «La precandidatura de ‘Horizonte Madrid’ aspira a renovar la dirección desde la pluralidad, la apuesta por la confluencia y la voluntad de construir una alternativa a Isabel Díaz Ayuso capaz de levantar un Madrid más justo en la cita electoral autonómica de 2023», indican desde esa corriente.

Este segundo congreso es la consolidación territorial del proyecto de Izquierda Unida, tras la primera Asamblea de Reconstitución de 2015 que se celebró tras la desfederación de la antigua IUCM. El debate asambleario concluirá con la elección de la nueva dirección de IU Madrid por sufragio universal, método que evidencia que «IU es el espacio más democrático en el que se puede militar en nuestra región, además del más combativo desde los movimientos sociales», aseguran los organizadoras.

Lo último en España

Últimas noticias