Podemos revienta en Madrid: el ala más comunista quiere disolver la marca

Podemos Madrid IUReunión de la dirección de IU Madrid con Álvaro Aguilera al frente.
Reunión de la dirección de IU Madrid con Álvaro Aguilera al frente.

Podemos se rompe en la Comunidad de Madrid. El sector más comunista encarnado en Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a espaldas de la dirección morada para construir un nuevo «espacio». Esta nueva fórmula enterraría las siglas de Podemos y donde Más Madrid sería el actor político con más peso.

A pesar de que Podemos se la juega estos días en las elecciones de Castilla y León ya que podría quedar fuera de un nuevo parlamento autonómico como ya ocurrió en Galicia, los morados están tensando las cosas en la capital. Según ha podido saber OKDIARIO, las maniobras están desarrollándose a plena intensidad.

Como informó este periódico las relaciones internas en el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid están muy tirantes. Por un lado está el sector pablista con Jesús Santos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, entre otros, y, por otra parte, Vanesa Lillo que junto a Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid quieren marcar distancias con la formación que ahora lidera Ione Belarra.

Este sector ha lanzado el manifiesto titulado Llamamiento político para construir un espacio amplio en la Comunidad de Madrid. Abogan por «construir una alternativa programática-electoral que defienda los derechos de la mayoría social dejando a un lado los personalismos».

En una reunión de la reunión de la Coordinadora Regional, con 42 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, se aprobó este manifiesto que resta protagonismo a Unidas Podemos y traslada una invitación explícita a todas «las fuerzas políticas transformadoras» de la Comunidad de Madrid, y «en especial a las que tienen expresión institucional (Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas, Equo, Alianza Verde…) para construir una alternativa». Podemos deja así de ser la referencia y colocan a Más Madrid en el primer lugar de la lista de una nueva «alternativa unitaria».

«Es nuestro deber, como organizaciones políticas, escuchar las demandas de la mayoría social y superar las diferencias puntuales, poniendo en primer término la necesidad de devolver a nuestra región la dignidad y la esperanza», indica el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera (PCM). Considera que este nuevo plan es una prioridad por los «ataques sin descanso» que, a su entender, viven los servicios públicos de Madrid y porque, se está «poniendo en peligro la democracia».

«Profunda autocrítica»

En este punto abogan por la autocrítica: «Las fuerzas políticas de izquierdas no hicimos los deberes en las elecciones autonómicas de mayo de 2021 y debemos hacer una profunda autocrítica. La sociedad demandaba en ese momento un acuerdo amplio a la izquierda del PSOE, pero no supimos entendernos», lamentan. «Es el momento de pensar a lo grande. La sociedad nos mira, y contempla con expectación la posibilidad de un Espacio Amplio con un programa común, tanto en la región como en el Estado», esgrimen. Ponen como ejemplo a seguir iniciativas como el proyecto, aún indefinido, de la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz. «Debe ser replicado y concretado en los municipios y la Comunidad a lo largo de este curso político», piden.

Por último, subrayan su «predisposición desde este mismo momento a sentarse y debatir el contenido y la forma de esta alternativa unitaria». «Queremos superar las diferencias, y trabajar en positivo. Estamos en disposición de hacerlo con generosidad, desde el respeto a la discrepancia, anteponiendo los intereses de las familias trabajadoras y con la mayor participación posible de la sociedad civil», concluyen.

En todo caso, este comunicado ha sentado com un jarro de agua fría en Podemos. Con este movimiento unilateral, del que la dirección morada se ha enterado por la prensa, se rompe con la hoja de ruta establecida en plena campaña electoral en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias