Izquierda Unida

La endeudada IU se compra una sede de 5 plantas en Madrid por 670.000 € que tiene que reformar

Nueva sede de IU en Madrid.
Nueva sede de IU en Madrid.

Izquierda Unida, formación política que arrastra más de cinco millones de euros de deuda, ha comprado una nueva sede nacional. El edificio, de cinco plantas, está valorado en 670.000 euros de los que únicamente han desembolsado por el momento 40.000 como entrada. Además, tendrán que pagar otros 250.000 euros en reformas a lo largo de los primeros seis meses de 2022.

La ubicación del nuevo cuartel general de los de Alberto Garzón está en la avenida de la Albufera, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Como adelantó OKDIARIO, tuvieron que dejar su sede histórica en la calle Olimpo. El Ayuntamiento de Madrid compró ese inmueble porque se construyó en suelo municipal. Según avanza la formación política, la nueva sede está en un distrito de tradición obrera como es Vallecas. El edificio consta de cinco plantas y tiene una superficie total de 524 metros cuadrados (más de 100 metros cuadrados por planta).

Para hacer frente a esta nueva operación inmobiliaria, Alberto Garzón lanza una cuota extraordinaria a sus camaradas. A partir del mes de noviembre se pasará a la militancia una cuota extraordinaria de 30 euros. Con esta campaña entre las bases de IU, la organización comunista quiere cosechar 443.547 euros para que sea posible completar la operación de adquisición, de la que aún quedan algunos trámites por formalizar.

Otra fuente de financiación para afrontar esta operación es el dinero embolsado con el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio de la capital aprobó un abono de 2,1 millones de euros a IU para quedarse con el edificio levantado en terrenos cedidos por la corporación el siglo pasado.

Operación esperada

La compraventa que tuvo lugar el año pasado culminó una ansiada operación que perseguía IU desde el año 2016. Ya lo habían intentado los ex coordinadores Gaspar Llamazares y Cayo Lara. Esa sede antigua suponía un elevado gasto innecesario teniendo en cuenta la deuda que arrastraba desde la época de Julio Anguita.

IU
Sede antigua de IU en la calle Olimpo. (Foto: GMaps)

Para cobrar esta cuota, la dirección estatal y las regionales se han coordinado para informar a las bases. Por otra parte, aseguran que se ha gestionado las aportaciones que harán los cargos públicos de IU, proporcional a su sueldo. Concretamente, ha remitido un número de cuenta bancario para que los afiliados realicen el ingreso. En el caso de los simpatizantes, se habilitará una campaña de microcréditos, tanto por en la Red como mediante venta de bonos que se distribuirán en la asamblea.

Deuda

Durante una entrevista con Europa Press hace unos meses, tras ser reelegido como coordinador federal, Alberto Garzón aseguró que uno de sus objetivos para su nuevo mandato era reducir la deuda económica que arrastra la organización a «niveles irrelevantes», una vez que se ha rebajado de 11 a cinco millones en cuatro años. Con esa amortización y la actual estrategia política, Garzón desgranó que el futuro de IU está «garantizado política y financieramente».

Lo último en España

Últimas noticias